Termitas, los insectos que no descansan en invierno

termitas en invierno

Muchas plagas dejan de ser un problema en invierno. Por ejemplo, las avispas mueren cuando la temperatura baja, los mosquitos desaparecen, pero en el caso de las termitas no es así. Lamentablemente, esta especie no hiberna, se mantiene activa durante todo el invierno, alimentándose de las estructuras de madera y destruyendo tu casa desde dentro.

¿Cómo sobrevive esta especie a las bajadas de temperatura?

Como ocurre con todas las criaturas de sangre fría, la temperatura influye fuertemente en la actividad de los insectos. Sin embargo, las termitas tienen herramientas para adaptarse al clima más frío, no se detienen a descansar. No importa la época del año o la hora del día, las termitas trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año, cumplen una labor realmente incansable y destructiva.

Pasan sus vidas en los oscuros confines de la tierra, llegando a cavar profundamente en el suelo para evitar las heladas y encontrar temperaturas más cálidas. Incluso se han encontrado algunas colonias a profundidades superiores a un metro.

Al mudar la colonia por debajo de la línea de congelación, están listas para resistir temperaturas más frías, lo que les permite continuar buscando comida y subiendo a las estructuras si están protegidas del frío. 

Las únicas que salen donde la gente puede verlas son las termitas reproductoras, cuando están listas para aparearse. Incluso entonces, solo salen el tiempo suficiente para encontrar pareja, e inmediatamente regresan al subsuelo de donde salieron.

Aunque la actividad de las termitas se ralentiza en el invierno, esto no significa que nuestro hogar esté a salvo. La primavera seguramente traerá temperaturas más cálidas, que conducirán a la temporada de enjambres de termitas, aumento de la población y más daños a la propiedad.

Indicios de actividad de termitas

A menudo la supervivencia de las plagas en invierno pasa por meterse en casa o en tu negocio, Eso significa que la forma más efectiva de mantener el hogar seguro es, en primer lugar, evitar que las termitas entren en casa. 

Aunque puede ser un reto detectarlas, no es imposible si sabes qué buscar y dónde buscarlas:

  • Centra tu búsqueda en lugares como áticos y sótanos. Aunque no son los únicos sitios, si son un buen lugar para empezar.
  • Revisa las estructuras de madera de tu casa en busca de pequeños agujeros y ranuras. Este es un indicio de actividad de termitas.
  • Busca sustancia parecida al serrín, que es el excremento de las termitas.
  • Golpea las estructuras de madera, si tienen un sonido hueco, podría indicar presencia de termitas.
  • Busca tubos de barro que tengan el ancho de un lápiz, las termitas los construyen como conductos para moverse de un lugar a otro.

Sabemos que detectar la presencia temprana de termitas es bastante difícil y es necesaria experiencia previa. Por ello en Traconsa contamos con una amplia experiencia en interceptar y eliminar colonias de termitas, lo que nos ha servido para mejorar tanto nuestras inspecciones como nuestros tratamientos.

Consideramos que una época de respiro se puede convertir en el momento idóneo para combatir esta plaga antes de que llegue la primavera y se reproduzcan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

nido avispa velutina

Nuevos tipos de avispas invasoras en España

Son tres las especies de avispas invasoras en España, la avispa asiática (Vespa velutina) asentada y bastante extendida por toda la Península. El avispón oriental