Termitas voladoras, plagas de otoño

aplicador de Traconsa realizando tratamiento termitas

Con la llegada del otoño, aparecen las lluvias y la humedad, factores clave para la proliferación de algunas especies de insectos. Aunque se piensa que las plagas de insectos sólo aparecen en primavera y verano, no es del todo cierto.

El otoño es la estación ideal para el desarrollo y crecimiento de especies como las termitas voladoras, hormigas o procesionaria. Este tipo de insectos no hibernan y buscan zonas de refugio para pasar el invierno, siendo tu hogar su elección.

Por qué aparecen termitas aladas en otoño

Las termitas aéreas (Kalotermes flavicollis) vuelan en otoño y sus enjambrazones salen poco a poco, a diferencia de las termitas subterráneas. El principal motivo de su vuelo es que forma parte de su fase reproductiva, realizando lo que se conoce por cortejo nupcial.

Los tipos de termitas que salen volando son tanto machos como hembras y, al aparearse, formarán los nuevos termiteros que se convertirán en las nuevas colonias de termitas. El vuelo nupcial de las termitas aladas dura de una a dos semanas.

Las termitas macho y hembra pueden juntarse durante el propio vuelo o al caer al suelo, depende del tipo de especie. Independientemente de eso, una vez están juntas en el suelo, pierden las alas y comienzan a cavar el que será su nuevo hogar.

Es importante no confundir a las termitas voladoras con hormigas voladoras pues antes de reproducirse, las dos especies tienen alas. Las termitas aéreas se caracterizan por tener un anillo de color marrón/ámbar entre la cabeza y el tórax y dos segmentos en su cuerpo.

Otro dato importante acerca de las termitas aladas en otoño, es que reciben su nombre por vivir en árboles y sitios altos como azoteas, no por ser voladoras. Por ello hay que identificar de dónde vienen para no confundirlas con otras especies de termitas u hormigas.

Se alimentan de celulosa de la madera por lo que, si ha visto o detectado enjambres de termitas cerca de su hogar debes revisar los elementos de madera cercanos. Además de comprobar azoteas y árboles próximos, se debe observar la madera de los marcos de las puertas y ventanas o vigas.

Cómo eliminar termitas aladas

La detección temprana de una plaga de termitas voladoras es muy compleja pues, permanecen ocultas y no conocemos su existencia hasta que no salen al exterior. Aún así, hay una serie de consejos para saber dónde buscar.

  • Busca pequeños agujeros o ranuras en el exterior de la madera.
  • Comprueba que los marcos de las puertas y ventanas no estén huecos.
  • Asegura que no haya pequeños tubos de barro en la madera, las termitas los utilizan para desplazarse.
  • Observa en la madera que está en contacto con el suelo que no haya termiteros en la arena.

En caso de detectar termitas voladoras en tu hogar, la opción casera para deshacerte de ellas es atraparlas con un aspirador. De esta forma evitamos poner en riesgo nuestra salud, evitamos el desplazamiento de la plaga y conocemos el lugar dónde se esconden.

Sin embargo, esto no es suficiente pues se necesita a una empresa experta en el control de plagas de termitas para su total exterminación. En Traconsa somos profesionales en el tratamiento contra termitas, inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.

Nuestro equipo posee el certificado para poder realizar tratamientos contra las plagas con productos biocidas registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. En la imagen podemos observar a uno de nuestros aplicadores realizando un tratamiento de perímetro exterior contra termitas en Almería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

desinfeccion de legionella en lavaderos de coches

Riesgo de legionella en lavaderos de coches

Las instalaciones de lavado de vehículos son muy comunes en gasolineras, estaciones de servicios o centros comerciales. Cada vez son más frecuentes y todas las