Tipos de avispas en España

Desinsectación, avispas, Traconsa

Actualmente, existen distintos tipos de avispas en España. Pero no todas son autóctonas.  Desde hace unos años, las especies de avispas autóctonas de la Península Ibérica coexisten con otras consideradas invasoras.

Las avispas pueden ser reconocidas por sus características rayas de color negro y amarillo. Aunque esta peculiaridad puede variar bastante de una especie a otra, como podemos observar a continuación.

Avispas autóctonas de la Península Ibérica

En la Península Ibérica existen varias especies originarias de nuestro territorio o del continente europeo. Estas son necesarias para la apicultura y la colonización de las plantas. Pero a veces pueden suponer un problema cuando se convierten en una plaga en un edificio por ejemplo. Pues su picadura causa una reacción inflamatoria, y en ocasiones, incluso pruriginosa.

Avispa común

La avispa común o “vespula vulgaris” es una especie de insecto himenóptero que habita en gran parte de Europa y Asia: desde España hasta China. Como otros muchos animales de la naturaleza, tiene colores aposemáticos con el objetivo de alejar a sus depredadores. La avispa común se caracteriza por la cabeza y el torax de líneas paralelas de color amarillo y negro, y el abdomen negro. Las avispas adultas se alimentan de néctares, frutas, melaza de insectos, mientras las larvas necesitan insectos para subsistir, que cazan las propias avispas obreras.

Avispa papelera europea

La avispa papelera europea, o también llamada avispa cartonera, o “polistes dominula” en latín, es nativa de Eurasia – todo el territorio europeo y asiático –  y del norte de África. Su nombre se debe al modo en el que mastican la madera para elaborar su nido, produciendo un material similar al papel o el cartón. Accidentalmente, ha sido introducida en el continente americano, donde es considerada una plaga. Se pueden distinguir por su cuerpo negro de manchas amarillas, sus patas largas y sus antenas naranjas. Los adultos comen generalmente frutas maduras y cazan insectos o carroña para alimentar a las larvas.

Construyen sus panales árboles, edificios, casas, paredes, armarios o cajas de persianas, pudiendo atacar cuando se sienten atraídas por perfumes o sonidos muy ruidosos. En ocasiones, es difícil detectar sus nidos, pero se pueden ver avispas volando por el área. En Traconsa podemos ayudarte a encontrar enjambres y retirarlo con nuestro servicio de desinsectación.

Especies de avispas invasoras en España

Avispa asiática

Es conocida también como «avispa velutina» y es una de las avispas más peligrosas. Procede del sudeste asiatico y se encuentra en toda Europa. Se distingue físicamente por poseer un gran cuerpo de color negro, exceptuando el cuarto segmento que es de color amarillo. Mide unos 3 centímetros. Al igual que otras muchas avispas, se alimenta de insectos como abejas, hormigas, pulgones, mariposas, entre otros invertebrados.

Esta especie invasora entró por Francia en el 2004 y es reconocida como especie invasora. La avispa asiática supone una gran amenaza para las abejas europeas, y como consecuencia, para el sector de la apicultura. De hecho, su presa favorita es la abeja europea.

Avispón oriental

Esta es otra de las clases de avispas en España que podemos encontrar. El avispón oriental o “vespa orientalis” es considerada una especie invasora. Actualmente, se han encontrado insectos de esta especie, en la provincia de Cádiz en sus inicios, y ahora también en la zona de Valencia. Pero, es originaria de Asia Central y Oriente Medio. Se caracteriza por su color marrón rojizo, una franja amarilla en el abdomen y otra mancha en la cabeza del mismo color. La “vespa orientalis” es una amenaza en nuestro país, debido a que arrasan las colmenas de abejas autóctonas para obtener la miel y proteínas animales. Además, su picadura puede ser muy dolorosa para las personas.

Avispón bicolor

El avispón bicolor se trata de otra de las avispas invasoras en la península. También se la conoce con el nombre de “escudo negro” y es una de las más pequeñas. Predomina el color amarillo tanto en el torax como en el abdomen. Es común en Hong Kong. Supone un peligro en nuestro país, debido a su impacto en nuestro medio ambiente natural. Estas avispas se pueden encontrar cerca de viviendas y se dedican a cazar abejas para alimentar a sus larvas. Además, tanto la vespa bicolor como la orientalis, son capaces de excavar nidos en el suelo, lo que hace que sea peligroso tropezarse con uno de ellos, exponiéndose a sus picaduras. 

Estos son los tipos de avispas en España más habituales que podemos encontrar, siendo las especies invasoras una amenaza para las autóctonas y la apicultura. Por ello, es importante controlar aquellas especies exóticas que han sido introducidas accidentalmente en nuestro país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Eliminar carcoma: paso a paso

¿Tienes un mueble antiguo en casa y sospechas que tiene carcoma? ¿O quizás se trata de las puertas? ¿O alguna viga de madera? Sea lo

La legionella en el agua

La legionella es una bacteria que habita en ambientes de agua dulce naturales como los ríos y los lagos. El problema surge cuando la legionella

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?