Tipos de carcoma y cómo eliminarlas

diferentes tipos de carcoma y sus señales

La carcoma, ese insecto xilófago que se alimenta de madera y que, las consecuencias de su presencia son graves en estructuras y mobiliario. Independientemente del tipo de carcoma que se trate, atacan por igual a un mueble, una viga o el marco de la puerta.

Existen diferentes tipos de carcoma, saber identificarlos es fundamental para escoger el tratamiento adecuado. 

Diferentes tipos de carcoma

Una plaga de carcoma es más fácil de identificar por sus señales y sonidos que por ver el insecto en sí. Viven en el interior de la madera y, cuando salen al exterior el nivel de infestación de la plaga ya está demasiado extendido.

Hay tres tipos diferentes de carcoma, caracterizados por alimentarse de madera pero con diferencias de aspecto y preferencias entre unas y otras. Conocer de qué tipo de carcoma se trata es clave para escoger el tratamiento para eliminarla.

Carcoma común o de los muebles

Esta especie de carcoma es de la familia de los Anóbidos, es de color marrón rojizo y mide entre 2,5 y 5 mm de longitud. La especie más conocida y estudiada, ataca a todo tipo de madera y es muy común en Europa y en la zona continental de España.

Se reconocen porque los orificios de salida de los adultos al exterior, son de sección circular, de 1 a 4 mm de diámetro.

Carcoma grande

La especie de carcoma más grande en tamaño, entre 10 y 20 mm de longitud, de la familia de los Cerambícidos, de color marrón o negro y largas antenas. Atacan a madera de carpintería y tarimas y está extendida por todo el mundo.

Las señales que las diferencias son el serrín bastante grueso y agujeros de salida al exterior de forma oval y de 3 a 7 mm de tamaño.

Polilla de la madera

Este tipo de carcoma es de la familia de los Brostríquidos, de color marrón, forma estrecha y alargada y mide entre 3 y 5 mm. Producen grandes daños en parquets y contrachapados y, aunque es originaria del Pacífico, está extendida por todo el mundo.

El serrín que generan al hacer las galerías en el interior de la madera es extremadamente fino, similar a los polvos de talco.

Cómo eliminar la carcoma

Uno de los peligros de la carcoma es que, es silenciosa y cuando se identifica de forma visible es a través de los agujeros o serrín que aparecen en nuestros muebles cuando salen al exterior. En este momento, la plaga está muy extendida y para eliminarla es necesario contactar con una empresa profesional de plagas.

Una rápida inspección e identificación de la zona afectada es clave para evitar que la plaga siga reproduciéndose. Traconsa como especialistas en tratamientos contra plagas de carcoma realizamos un estudio para conocer el foco de infección y el tipo de carcoma de la que se trata.

A partir de ahí aplicamos el tipo de tratamiento adecuado para eliminar el tipo de carcoma que se trate. Además actuamos en el foco del hogar o negocio para evitar que vuelva a aparecer.

En Traconsa, contamos con los biocidas adecuados para eliminar diferentes tipos de carcoma con personal profesional y certificado de aplicador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías