Tipos de chinches en españa

Las chinches son unos insectos muy molestos que se alimentan de la sangre de las personas y ciertos animales. Sus picaduras pueden ser muy molestas. Existen distintos tipos de chinches en España y cada uno tiene unas características.

¿Qué son las chinches?

Las chinches son un insecto hemíptero, generalmente de color marrón rojizo y sin alas. Como ya hemos dicho, son parásitos que se alimentan de la sangre humana y animal. Aunque también existen chinches que se alimentan de la savia de las plantas y que pueden ser de otro color al mencionado anteriormente. Las chinches más habituales en España, son las chinches de cama, conocidas con el nombre científico de Cimex lectularis.

Estas chinches tienen un tamaño de 1 a 7 mm. Suelen esconderse entre las grietas y los colchones, o cualquier objeto que esté alrededor de la cama como pueden ser las cabeceras o los somieres. Estos parásitos están activos por la noche, que es cuando salen a alimentarse de la sangre humana, produciendo picaduras en la piel.

¿Qué reacción provoca su picadura?

Las picaduras de las chinches de cama suelen causar algunos síntomas frecuentes como la picazón y el escozor. Las picaduras suelen aparecer juntas formando una línea o un zig zag. 

Aunque esta plaga es muy molesta y sus picaduras pueden llegar a producir graves reacciones alérgicas en algunas personas, las chinches de cama no transmiten enfermedades mediante sus picaduras. No obstante, aunque no es muy habitual, pueden causar ampollas o llagas en personas con reacción alérgica, dificultad al respirar, fiebre o náuseas. 

Las zonas en la que suele picar este insecto son aquellas que están expuestas mientras la persona duerme. Generalmente son la cara, el cuello, las manos, los brazos, las piernas o los hombros.

Clases de chinches en España

Sin duda alguna, las chinches de cama son la especie más habitual. Pero existen otros tipos de chinches en España. Los detallamos todos a continuación:

Chinches de cama

Estas son las chinches más comunes en España y las que hemos descrito anteriormente. Estos bichitos planos de color marrón rojizo, salen de sus escondites para alimentarse, al sentir el calor corporal y oler el dióxido de carbono que produce el ser humano a través de la respiración. Son muy habituales en lugares con mucho tránsito de personas, como los hoteles, pensiones o albergues, pudiendo llevarnos estos insectos a casa sin saberlo. 

Una plaga de chinches en el hogar puede ser difícil de controlar, ya que son capaces de multiplicarse convirtiéndose en miles en tan solo dos o tres meses. Estos parásitos no se pueden eliminar con remedios caseros. Aún así, quizás te interese clicar y leer este post sobre como eliminar las chinches paso a paso. Pero lo mejor para acabar con ellas de forma eficaz, es contratar un servicio profesional antiplagas. En Traconsa somos expertos en el control y prevención de plagas. Podemos ayudarte con nuestro servicio de desinsectación de chinches.

Chinches verdes

Las chinches verdes son un insecto fitófago, lo que significa que su alimento es la savia de las plantas. Su nombre oficial es Nezara viridula. Su aspecto es con forma de pentagono y de color verde. Estos insectos son una gran preocupación para muchos agricultores, ya que se alimentan de cualquier planta. Es frecuente encontrar esta plaga entre tomateras, plantas de pimientos, de calabacines, de rábanos, o incluso en árboles frutales. Pero también podemos encontrarlas en las plantas del hogar. 

Las chinches verdes emiten un olor fétido, cuando algún animal pretende capturarlo. Se trata de una método de defensa ante la amenaza de aves, ranas u otros insectos depredadores.

chinches-verdes

Chinches de la col

Las chinches de la col son distinguibles por su color rojo o anaranjado con manchas negras. Su cuerpo es aplanado y ovalado, y posee 6 patas. Son una plaga frecuente en coles y repollos. Hibernan debajo de las piedras o cortezas de árboles. Pero en el verano salen de su escondite para ir a las hojas de las coles en busca de alimento y poner sus huevos. Son un dolor de cabeza para los agricultores, ya que son capaces de destruir algunas hojas y sus picaduras en las coles hacen que proliferen los hongos en ellas.

Especies de chinches invasoras en España

Después de haber explicado los tipos de chinches en España, también es necesario saber que en los últimos años han aparecido algunas especies invasoras en la península ibérica.

Chinche asesina

La chinche asesina, o Zelus renardii, es conocida con este nombre porque aniquila a otros insectos e invertebrados. Se trata de una especie invasora que se está propagando a gran velocidad y cuyo origen es México y el sur de EEUU. 

Aunque solo se alimentan de la sangre del ser humano de manera ocasional, su picadura produce un intenso y agudo dolor que dura desde varios minutos hasta algunas horas. A diferencia de las chinches de cama, la chinche asesina puede picar a cualquier hora del día, tanto en el interior de las casas, como en el exterior.  

La gran preocupación de esta especie invasora se debe a su carácter depredador. Se alimenta de otros insectos autóctonos, provocando un desequilibrio en las redes tróficas.

Chinche asiática

La chinche asiática es conocida también como chinche marrón marmolada, debido a su color y aspecto. Es de origen asiatico y le caracteriza un fuerte y desagradable olor. Esta especie exótica invasora es una grave amenaza para los cultivos. A pesar de que resultan inofensivas para las personas y los animales, causan daños irreparables en cultivos, huertos, árboles y plantas. 

Estos son algunos de los tipos de chinches en España y las especies invasoras que podemos encontrar en la península ibérica. Si sufres una plaga de estos insectos, lo mejor es pedir ayuda profesional para acabar con ella de forma segura, rápida y eficaz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?