Tipos de termitas y su comportamiento

Viga afectada por termitas

Existen más de 2000 especies de termitas conocidas, de las cuales sólo 150 causan daños en la madera. Este tipo de insectos no se caracterizan por generar problemas de salud pública, pero sí que provocan graves daños estructurales en edificios.

En España, se han detectado tres tipos de termitas protagonistas de daños en las vigas de inmuebles. Éstas son “Reticulitermes SCP”, “Kalotermes flavicollis” y la Termita Canaria.

Termitas, tipos y comportamiento

Las termitas están muy organizadas y estructuradas socialmente. Sus colonias están formadas por obreras, soldados y reproductores con funciones a realizar bien diferenciadas.

Como hemos dicho anteriormente, en España coexisten tres termitas tipo, que se clasifican en 6 subfamilias. Conocer el comportamiento de estas especies te ayudará a poder detectarlas más fácilmente.

La especie Reticulitermes, construye los termiteros bajo tierra donde encuentra las condiciones de humedad y temperatura adecuadas para su desarrollo. La construcción de estos termiteros se produce cuando la temperatura comienza a subir, en primavera y a veces en otoño si éste no es muy frío.

La principal característica para detectar este tipo de termita son los enjambrazones de las termitas aladas ninfas cuando salen del termitero. Durante el vuelo se fecundan y, posteriormente, la hembra buscará un lugar donde posarse.

La termita Kalotermes flavicollis, también conocida como Cryptotermes brevis es originaria de América. A diferencia de las Reticulitermes, éstas viven dentro de la madera seca, construyendo en ellas las galerías para las puestas de huevos.

Esta especie de termita es menos conocida, si bien en número es mucho menor, siguen siendo igual de voraces que otras especies. No resisten las bajas temperaturas aunque, actualmente se está viendo un cambio de adaptación de estas especies a los climas más húmedos.

La termita canaria por su parte, se parece bastante a la Kalotermes en su forma de actuar, aunque a diferencia de las otras, sus galerías están limpias de barro. Sus colonias son muy pequeñas, en torno a 300 o 400 individuos, aunque los daños en la madera seca pueden ser cuantiosos.

Detección y prevención de termitas

El gran problema que supone una plaga de termitas está en su detección, pues son insectos que no son fáciles de localizar. Huyen de la luz y viven en el interior de la madera por lo que, si se conoce la presencia de termitas, la plaga estará bastante avanzada.

Los lugares que carezcan de ventilación, con humedad y faltos de mantenimiento y limpieza serán los idóneos para su asentamiento. Esto sumado a su gran capacidad de reproducción, son capaces de poner hasta 4000 huevos en cada puesta, incrementa la preocupación.

La única forma de detectar termitas en el hogar o edificio, es prestando atención a una serie de señales que puede delatarlas. Comprobar en vigas, marcos de puertas o ventanas, cornisas o voladizos si se escuchan ruidos o si existe una especie de cordón terroso pegado a la pared.

Además, los tratamientos de la madera son complejos de realizar. Tanto en obras de nueva construcción como en reformas de edificios es imprescindible que el tratamiento lo realice una empresa especializada, debidamente homologada y registrada y por un personal experto en la materia.

Traconsa, empresa experta en el control y prevención de plagas ofrece a sus clientes tratamientos profesionales para el control de plagas de termitas. Si cree que puede tener termitas como inquilinas en el hogar o edificio, no dude en contactar con una empresa profesional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

plaga de cucarachas en el baño de casa

Cucarachas, plagas urbanas de riesgo

Las plagas de cucarachas están íntimamente relacionadas con los humanos, su comida y sus residuos. Se pueden alimentar de cualquier cosa que encuentren en el