¿Sabías que existen más de 3500 especies de mosquitos en el mundo? Aunque no todos los mosquitos pican, ni todos son transmisores de enfermedades. No obstante, existen 6 tipos de mosquitos que son los más comunes y conocidos para nosotros.
Mosquito tigre
El mosquito tigre o “Aedes albopictus”, como es llamado científicamente, se trata de una especie de insecto originario de Asia, que a día de hoy ya ha invadido África, América y Europa, colándose en el transporte de mercancías y en aviones. Se distingue de otros mosquitos por sus franjas blancas que resaltan sobre el resto del cuerpo de color negro. Son temidos por que su picadura provoca una gran comezón e inflamación. La reacción de esta picadura es mayor que la del mosquito común.
Mosquito común
El mosquito doméstico común o Culex pipiens – nombre científico – está presente en España, zonas tropicales y templadas del mundo. Es de color marrón, y es generalmente, de menor tamaño que el mosquito tigre. Puede verse tanto en ciudades como en áreas rurales. Aunque no es común escuchar que transmiten enfermedades, en algunos casos pueden llegar a transmitir malaria aviar, virus del Nilo Occidental o encefalitis.
Mosquito del dengue
El mosquito del dengue o de la fiebre amarilla (Aedes aegypti) es uno de los más peligrosos, debido a las enfermedades que transmiten a los seres humanos y sus efectos secundarios sobre la salud. Es de color oscuro con manchas blancas. Además, de la enfermedad del dengue, también puede transmitir Zika y Chikungunya. Proviene del África, pero podemos encontrarlos en ambientes tropicales y subtropicales actualmente.
Mosquito de la malaria
Este tipo de mosquito se caracteriza por sus alas con escamas y su cuerpo oscuro peludo. El Anopheles quadrimaculatus, su nombre oficial, se puede encontrar en América, África y Asia. Su picadura es portadora de la malaria, una enfermedad que constituye un grave problema de salud en la mayoría de países tropicales y subtropicales.
Mosquito oscuro del arroz
Esta especie de mosquitos se encuentran en zonas húmedas y cálidas, aguas estancadas o cultivos, arrozales y pastizales. Son de color oscuro y tienen una medida de entre 4 y 5 milimetros. En las noches se introducen en las viviendas para chupar la sangre a los seres humanos. Pero también pican a animales y ganado. De hecho, los efectos secundarios de su picadura en animales son la anemia, la sofocación y la anaplasmosis. En perros provocan la filariosis canina o gusano del corazón, una enfermedad cardíaca mortal.
Mosquito Flebotomos
También conocido como mosca de arena y perteneciente a la familia Culicidae. Este insecto produce una picadura que cursa con dolor y picazón, y en algunos casos, incluso ampollas y úlceras. Además, es el responsable de enfermedades como la leishmaniasis, sobre todo presente en países del tercer mundo. Son amarillos, pequeños y miden entre 1 y 3 milimetros de largo.
¿Qué tipos de mosquitos pican?
Es importante destacar que sólo los mosquitos hembra son capaces de picar. Por lo tanto, estas son las que mayor peligro entrañan para las personas y los animales. Esto se debe a que utilizan la sangre que extraen de los seres vivos para alimentar sus huevos. Mientras los machos sólo subsisten de savia y néctar de las plantas.
Además de las enfermedades que pueden llegar a transmitir algunos de los tipos de mosquitos que existen, en ocasiones las picaduras de mosquitos pueden causar reacción alérgica en según qué personas, llegando a ser muy molestas. Por ello, es importante el control y la erradicación de plagas de insectos en zonas urbanas y protegerse con repelentes cuando uno viaja a otros países extranjeros.
4.8 / 5
de 58 opiniones en Traconsa.com