Todo lo que debes saber de las avispas

avispas efectos

Con la llegada del calor y el verano, también aparecen unos insectos algo problemáticos y de los que todo el mundo prefiere huir.

Son bien pequeños pero cómo se acerquen a ti, la picadura puede ser bastante dolorosa. Sí, efectivamente estamos hablando de las avispas.

Si estas amigas deciden instalarse cerca de su hogar podría tener efectos muy negativos para ti, principalmente por la de picaduras que podrías conseguir, siendo necesaria la desinsectación de la zona.

Conoce mejor a las avispas

En primer lugar, antes de hablar de ellas, debemos conocerlas mejor para saber cómo actúan y porqué actúan así.

Una pregunta bastante común es si las avispas pican o muerden y porqué lo hacen.

Pues bien, las avispas pican pero a diferencia de las abejas no dejan el aguijón en la piel de la persona, sino que son capaces de retraerlo con facilidad y no lo pierden.

Además, muerden con fuerza gracias a sus potentes mandíbulas.

La mordedura no tiene consecuencias, como sí las tiene la picadura, ya que el aguijón desprende veneno y de ahí al dolor e inflamación de la zona donde han picado.

Muchas personas piensan que las avispas pican por maldad o agresividad, pero no están en lo cierto.

Las avispas pican por dos motivos, uno protección y otro nerviosismo.

Cuando la avispa siente que su nido está siendo amenazado o atacado lo protegerán con el mejor mecanismo de defensa del que ha sido dotada, su aguijón y picadura.

El nerviosismo que les genera por ejemplo, que la persona mueva continuamente los brazos, lo asocian como una amenaza y ahí, podrías estar en peligro de que te piquen.

Otra pregunta que nos puede confundir a veces es si mueren las avispas después de picar.

Por suerte o por desgracia, las avispas no mueren tras picar, esto sólo les ocurre a las abejas, que al desprenderse del aguijón en la picadura mueren a continuación.

La razón por la que las avispas no mueren tras picar es, especialmente porque ellas no se deprenden del aguijón, sino que lo conservan pudiendo picar a varias personas durante su vida.

Y la última cuestión y otra de las más interesantes, y es el porqué algunas pican y otras no. Esto se debe a que las avispas macho no pican, ya que no cuentan con el aguijón como las hembras.

Picaduras de avispa

Aquí está la parte más importante y la que más interesa, las picaduras de estos insectos y cómo tratarlas.

Ya hemos mencionado al principio que las avispas pican o muerden, pero que es la picadura la que genera inflamación y dolor, con unas causas realmente graves en caso de ser alérgico. Las mordeduras de avispa no suelen tener consecuencias.

La alergia a las avispas no es al insecto en sí, sino al veneno que inyectan cuando te pican.

La reacción puede ser mayor por ello lo más recomendable es acudir a un centro médico para que un profesional observe la picadura y mande los medicamentos adecuados.

Cuando hablamos del dolor de las picaduras de avispa, mencionamos el Índice de Dolor de Schmidt.

Éste índice es una escala de dolor que recoge las picaduras de diferentes insectos y la reacción que provoca.

En el Índice de Schmidt 2 encontramos la picadura de las avispas sociales.

El dolor dura unos 10 minutos y la sensación que produce la picadura es caliente y humeante, “como si te apagaran un puro en la lengua” explica el creador de esta escala.

En el nivel 3 está la picadura de la avispa de papel, la duración del dolor es entre 5 y 10 minutos y la sensación que produce es de quemazón y ardor.

El motivo por el que las picaduras de avispas generan dolor es porque inyectan veneno en el momento que te pican, por ello son tan dolorosas.

Además, una misma persona puede sufrir diferentes reacciones si le pica una avispa en momentos diferentes.

El veneno de las avispas actúa como arma ofensiva, para paralizar a sus víctimas o como arma defensiva, provoca dolor para avisar a los humanos y animales grandes que es mejor dejarla en paz.

En caso de que te pique una avispa y no le tengas alergia, lo más adecuado es limpiar la zona con agua y jabón abundantes.

Aplica hielo y toma un analgésico como ibuprofeno o antihistamínicos si la reacción es leve, que ayuda a bajar la inflamación.

Si la picadura no mejora o tienes alergia a la picadura de avispa, lo mejor es acudir al centro de salud más cercano.

¿Qué puedo hacer si tengo avispas en el hogar o negocio?

Ya que hemos conocido un poco más a las avispas, vemos que su presencia podría causar grandes daños a las personas. Por ello, en caso de observar que su negocio u hogar recibe la visita continua de estos insectos, posiblemente haya algún panal cerca que podría perjudicarle.

La solución adecuada sería contratar los servicios de desinsectación adecuados por parte de profesionales, y sobre esto Traconsa sabe bastante. Ofrecemos desinsectación de cualquier tipo de plaga, control y prevención de forma eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran