Trampa de anillo contra la procesionaria

trampa anillo procesionaria

Llega la primavera y la subida de las temperaturas y con ella la bajada del árbol de la procesionaria. Este evento surge con la necesidad de la oruga de enterrarse para formar la pupa de donde salen las mariposas y comenzar de nuevo el ciclo.

La oruga procesionaria del pino es una plaga que genera problemas para las personas y mascotas. Se llevan a cabo varios tratamientos durante todo el ciclo para evitar su aparición. El último de ellos es la trampa de anillo para evitar que estas orugas lleguen al suelo.

La procesionaria del pino esta primavera

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ya ha avisado que esta primavera la procesionaria del pino llega con más fuerza que nunca. Los motivos han sido la suspensión de los tratamientos que antes se llevaban a cabo contra esta plaga.

Se han centrado todos los esfuerzos en tratamientos de desinfección y prevención de Covid-19, dejando a un lado aquellos de prevención y control de plagas. Además de la reducción de productos biocidas, que han quedado limitados a la endoterapia como principal tratamiento posible.

El tratamiento de endoterapia vegetal se aplica en otoño, para evitar el desarrollo de estas orugas y su futura bajada del árbol en primavera. Una vez llegada la primavera se recurre a las trampas de anillo para que, en caso de no haber usado endoterapia, conseguir que la procesionaria no llegue a tierra.

El peligro de la procesionaria del pino radica en los más de 500.000 filamentos urticantes llamados tricomas que el insecto desprende cuando se siente amenazado y quedan flotando en el aire. Estos pelillos provocan dermatitis, reacciones alérgicas, urticarias y lesiones oculares.

Puedes conocer las características de la procesionaria en esta entrada de nuestro blog.

Además, la directora general de ANECPLA hace énfasis en el peligro que supone este insecto para las mascotas, especialmente a los perros. Ya que el contacto del animal con el tricoma puede ocasionar hasta la muerte.

Trampas para exterminar plagas de procesionaria

El método que se utiliza para eliminar plagas de procesionaria en primavera es la trampa del anillo. Esta se coloca en el tronco y captura las larvas de la procesionaria en el momento del descenso a lo largo del tronco hasta el suelo.

El anillo crea una barrera física redirigiendo al insecto hacia la bolsa de captura de gran capacidad en la que quedan atrapadas.

Una vez que las orugas están dentro de la bolsa, no existe la posibilidad de que puedan escapar gracias al sistema de seguridad de la misma.

Es fácil y rápido de montar, sólo se necesita colocar un collar por árbol. Se colocan como mínimo a tres metros de altura para mantener el efecto urticante lejos de la mano de las personas. 

Incluso puedes hacer uso de esta trampa para oruga procesionaria en otras temporadas al poder reutilizarla.

En Traconsa seguimos haciendo hincapié en la importancia de una adecuada prevención contra las plagas. Adelantarse a estos bichos con tratamientos llevados a cabo por una empresa profesional en el control de plagas evita un problema de salud pública.

En caso de tener constancia de una plaga de orugas, recomendamos la trampa de anillo contra procesionaria. De esta forma evitarás su bajada del árbol y sus posibles consecuencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Viga afectada por termitas

Tipos de termitas y su comportamiento

Existen más de 2000 especies de termitas conocidas, de las cuales sólo 150 causan daños en la madera. Este tipo de insectos no se caracterizan