La primera vez que la avispa asiática aterrizó en Europa, lo hizo en el suroeste de Francia en el año 2004, a través de un barco carguero procedente de China que atracó en el puerto marítimo de Burdeos. Por aquel entonces, nadie intuía el gran peligro que entrañaba ni la velocidad a la que invadiría parte de Europa. Hoy en día, la avispa asiática en España es una auténtica amenaza y se ha convertido en una plaga difícil de controlar.
La avispa asesina, el otro nombre con el que es conocida coloquialmente, avanza con gran rapidez por todo el territorio español. Pero, ¿cómo podemos reconocerla? ¿Por qué esta especie de avispa es tan peligrosa? Sigue leyendo para descubrir todos los detalles.
¿Cómo identificar la avispa asiática?
La avispa asiática, o vespa velutina, se caracteriza por tener el tórax y abdomen de color negro con una franja de color amarillo en el cuarto segmento. Las patas son marrones café oscuro y sus extremos amarillos. Esta especie invasora sorprende, ya que tiene un tamaño bastante grande. Pueden llegar a medir unos 3 centímetros. Mientras la avispa común mide entre 1 y 2 centímetros.
¿En qué zonas se encuentra la avispa asiática en España?
Se estima que la avispa asiática es capaz de recorrer 60 kilómetros al año, por lo que su expansión en la península y más allá de los límites de esta, es bastante rápida. En los últimos 10 años esta avispa ha sido detectada en distintas zonas de España. Su presencia se ha extendido por todo el norte, desde Cataluña hasta Galicia, alcanzando incluso regiones de Portugal, y fuera de la península ibérica, en las Islas Baleares. También se ha encontrado en zonas del sur de España, como las provincias de Cádiz, Málaga y Jaén.
¿Por qué es tan peligrosa la avispa asiática?
La Vespa Velutina figura en la Lista de Especies Exóticas Preocupantes de la Unión Europea. Las razones por las que la avispa asiática es muy peligrosa y resulta una grave amenaza, tanto para el territorio español como para todo el continente europeo, son diversas.
– Una de ellas es que es depredadora y pone en peligro la biodiversidad de nuestro país. La avispa asiática alimenta a sus larvas de insectos como las abejas,
hormigas, mariposas, pulgones y otros invertebrados. Esta avispa invasora es un riesgo para otras especies que habitan en España.
– Al ser depredadora de las abejas y otros insectos polinizadores, supone pérdidas económicas graves para el sector de la apicultura. Las avispas asiáticas en España, son capaces de destruir colmenas enteras. El 80% de su dieta son larvas de abeja.
– Invaden el territorio a gran velocidad, siendo muy difíciles de controlar.
– La picadura de la Vespa Velutina es más peligrosa que la de la avispa común. Su veneno es un serio peligro para las personas alérgicas. Puede llegar a causar hasta la muerte en casos graves de alergia.
La avispa asiática en España es una especie invasora que conviene controlar. Si eres apicultor, o crees que tienes un enjambre de avispas en tu propiedad que requiere de intervención inmediata, en Traconsa podemos ayudarte a prevenir y controlar las plagas de la vespa velutina o cualquier otro tipo de avispas en la península española que sean invasoras. Somos expertos en desinsectación y llevamos más de 35 años trabajando en Almería, Murcia, Granada y Málaga. Nuestros tratamientos contra las plagas son rápidos, seguros y eficaces.