Medidas de control y prevención de Legionella en jacuzzis de spa

desinfeccion de legionella en spas

Debido a las características fundamentales de estos espacios existe la necesidad dellevar a cabo un riguroso cumplimiento de la legislación vigente en materia de prevención de legionelosis. (REAL DECRETO 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis).

Es importante extremar las medidas de prevención y control de estos espacios ya que existe el riesgo de proliferación de esta bacteria que puede llegar a ser letal.

Jacuzzis y Piscinas de spa, relajarse, pero con seguridad

Aunque las piscinas y los jacuzzis de spa se identifican como espacios que inspiran a vivir una experiencia relajante, también son consideradas como instalaciones de riesgo. Suponen una fuente reconocida de enfermedades causadas por agentes infecciosos, entre ellos la Legionella.

En los jacuzzis los factores como la temperatura, que oscila entre los 28-45°C y la densidad de bañistas en relación con la cantidad de agua, los dota con un alto potencial de riesgo de infecciones. Además, disponen de sistemas de circulación de chorros de aire, con o sin burbujas, capaces de producir aerosoles, un factor clave para el riesgo de legionelosis, que se produce principalmente por la inhalación de aerosoles contaminados con Legionella.

En el caso de las piscinas, aunque normalmente se drenan, se limpian y se vuelven a llenar después de utilizarla un número determinado de bañistas o tras un período máximo de tiempo. Se puede decir que el riesgo aumenta debido a la recirculación de agua.

Es por ello por lo que debe existir un sistema de cloración capaz de mantener una concentración de cloro libre residual de 2 ppm, que no podrá bajar nunca de 0,8 ppm a lo largo de todo el día.

En ambos casos, están consideradas como instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de legionella. Así que, para poderlas disfrutar con seguridad, este tipo de instalaciones necesitan un mantenimiento correcto y escrupuloso.

Programa de mantenimiento y control personalizado

El principal beneficio de llevar a cabo una desinfección de legionella en un Spa es la prevención. Prevenir nos permitirá evitar la aparición de esta bacteria y, en caso de que aparezca, poder detectarla a tiempo antes de que sea un riesgo para la salud de las personas.

Traconsa como empresa en tratamientos de desinsectación, desratización y desinfección, realizamos un estudio personalizado de sus instalaciones de riesgo basado en las pautas del RD 865/2003.

Para ello aplicamos las guías de Evaluación del Riesgo para cada tipo de instalación, que se desarrollan en las Guías del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Como empresa en control y prevención de legionella realizaremos las siguientes funciones:

  • Elaboración de un Programa de Mantenimiento o Autocontrol específico para cada tipo de instalación y riesgo detectado.
  • Relación de las desviaciones detectadas y propuesta de medidas correctoras a adoptar en cada caso.
  • Ejecución de Tratamientos de limpieza y desinfección de mantenimiento y/o choque. Todo nuestro personal de servicios ha asistido a los preceptivos Cursos homologados (según Orden SCO/317/2003).
  • Instalación y mantenimiento de equipos de dosificación de biocida.

Desarrollaremos las medidas de prevención correctivas en materia de desinfección a la hora de realizar los tratamientos. Siendo la empresa la que se deberá de encargar de las medidas de prevención generales tales como limpieza general antes de las revisiones por parte de Traconsa periódicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías