Alergia a las picaduras de mosquito: cuidados y tips

Algunas personas pueden sufrir reacciones alérgicas e infecciones frente a la picadura de este insecto volador. La alergia a las picaduras de mosquito son más frecuentes desde que los mosquitos tigre llegaron a nuestro país, ya que su veneno es bastante más agresivo y molesto.

¿Alergia a la picadura de mosquito o una simple reacción al veneno?

¿Sabías que los mosquitos responsables de las picaduras son las hembras? Los mosquitos macho no pican, ya que no necesitan de sangre para alimentarse. Mientras que las hembras lo hacen con el objetivo de chupar nuestra sangre y producir sus huevos. Éstas inyectan saliva en nuestra piel, la responsable del picor producido, y a veces, incluso inflamaciones en la zona.

Sentir picor y el surgimiento de una pequeña roncha en la piel entra dentro de la normalidad. Son los síntomas habituales frente al veneno. Sin embargo, podemos calificar como reacción alérgica a la picadura de mosquito, cuando sentimos un picor excesivo y algo de dolor o entumecimiento en la zona.

Síntomas de alergia a la picadura de mosquito

Las picaduras pueden llegar a ser muy molestas y causar irritación en el área. Pero a pesar de ello, no debemos alarmarnos porque ante una reacción alérgica, nunca será peligrosa como la de una picadura de avispa o abeja, que puede requerir incluso de hospitalización. Estos son los síntomas más habituales en las personas que sufren alergia a las picaduras de mosquito:

  • Un picor muy intenso
  • Dolor y entumecimiento alrededor de la picadura.
  • Infección de la picadura. Aunque esto también puede ocurrir si nos rascamos continuamente.
  • Un picor que dura más de 3 días, llegando incluso a 7 días en el peor de los casos.
  • Roncha de color marrón o manchas oscuras similares a los moratones.

Estos son los signos de alerta más habituales para detectar una alergia a la picadura de mosquito. También podemos someternos a un análisis de alergología que determine si somos alérgicos.

Cuidados y tips para las picaduras de mosquitos

Si queremos encontrar alivio tras una picadura de mosquito, te recomendamos seguir estos pasos.

  • Lavar la zona afectada con agua y jabón.
  • Aplicar una compresa con hielo durante unos minutos para bajar la inflamación y calmar la picazón.
  • Poner un poco de pomada antihistamínica en la zona. Existen muchas cremas de este tipo que son de venta libre. Lo mejor es preguntar siempre a tu farmacéutico más cercano para que te aconseje.

Tratamientos naturales para la picadura de mosquito

Si en lugar de usar una pomada específica para picaduras, prefieres recurrir a los remedios naturales de toda la vida, aquí va una selección de los más populares y efectivos:

Aloe vera para calmar la piel

El líquido con textura gel que encontrarás de forma natural si abres una de las hojas de esta planta, es un tratamiento efectivo antes picaduras de mosquitos y quemaduras en la piel. Aplica un poco de este líquido pegajoso sobre la zona varias veces al día. Sobre todo, no olvides hacerlo antes de irte a dormir, que es cuando nuestro organismo aprovecha para reparar la dermis. La aloe vera no sólo ayuda a calmar el picor, sino también a hidratar y estimular la producción de elastina y colágeno. Sin duda, un aliado perfecto para curar lo antes posible cualquier picadura.

Vinagre de manzana para evitar infecciones

El vinagre es un remedio popular entre las madres y las abuelas. Este ingrediente es un poderoso desinfectante, por lo que ayudará a que la picadura no se infecte debido al rascado.

Ajo como antiséptico natural

El ajo es un antiséptico natural que ayuda a calmar la picadura y evitar infecciones. Su olor puede resultar un poco desagradable, ya que es fuerte, pero es un remedio natural altamente eficaz. Parte un ajo por la mitad y frótalo sobre la picadura. Verás que en poco rato, aunque pueda escocer un poco al aplicarlo, encuentras alivio.

Manzanilla o tomillo para picaduras

Ambas plantas son efectivas para evitar infecciones y calmar el picor producido por la picadura de mosquito. Sólo debes hervir en agua unas hojas de manzanilla o tomillo y dejar reposar durante 5 o 10 minutos. Después, hazte con un trozo de algodón, mójalo en la tisana y aplícalo en la zona varias veces dejándolo actuar un rato.

Bicarbonato de sodio para el picor

Este compuesto sólido cristalino de color blanco, es útil para aliviar picaduras de mosquitos y otros insectos. Haz una pasta mezclandolo con un poco de agua y colócala sobre la picadura. Lo ideal es dejar que el bicarbonato de sodio actúe durante 10 minutos sobre la piel. Una vez hecho esto, puedes retirar la mezcla del área con agua fría.

Consejos para prevenir las picaduras

Como en todo en esta vida, lo más importante es la prevención. Así que vamos a compartir algunos trucos para evitar que te piquen los mosquitos.

  • Vestir con colores claros, ya que los insectos pueden sentirse atraídos por los colores llamativos.
  • No usar perfumes o cremas que puedan atraerlos más todavía.
  • Usar ropa que cubra piernas y brazos para evitar picaduras.
  • Colocar mosquiteras en las ventanas de casa.
  • Evitar la presencia de agua estancada en jardines o terrazas.
  • Usar velas de citronella en el hogar, ya que esta sustancia funciona como repelente.
  • Utilizar repelentes de spray cuando vayamos a lugares en los que sabemos que haya una elevada concentración de mosquitos. En la farmacia podemos encontrar distintos productos para aplicar sobre la piel y evitar las picaduras.

Aún así, hay personas que resultan más atractivas que otras para los mosquitos. El porque es un misterio, aunque los científicos suelen decir que generalmente se debe al olor, el sudor o las hormonas. Lo mejor es prevenir las picaduras de mosquitos con nuestros tips y aplicar los cuidados necesarios si nos pican. Esperamos que estos trucos os sirvan para aliviar la comezón e inflamación de las picaduras.

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?