Reacción alérgica a la picadura de mosquito

Con la llegada del verano, las altas temperaturas y la humedad, proliferan todos los insectos, en especial los mosquitos. Unos bichos que dan quebraderos de cabeza a más de uno. De hecho, cada año aumentan las consultas médicas en relación a la reacción alérgica a la picadura de mosquito. Pero, ¿realmente la picadura causa alergia?

¿Qué pasa cuando nos pica un mosquito?

Los mosquitos hembras son los responsables de las picaduras.Los machos no pican y se alimentan de los jugos de las plantas.El mosquito hembra extrae sangre a las personas o animales con el objetivo de producir sus huevos. Inyecta su saliva en la piel, produciendo inflamación en la zona.

Las reacciones de picaduras de mosquito son cada vez más grandes. Pero esto no se debe a una alergia en sí, sino a una nueva especie de mosquito mucho más activo y agresivo: el mosquito tigre.

El mosquito tigre es el responsable de muchas reacciones

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y es popularmente conocido por sus temidas picaduras. En los últimos 30 años ha invadido parte de Europa y del Mediterraneo. Estos mosquitos se consideran un foco de transmisión de algunas enfermedades en el continente asiatico. Por ejemplo, la enfermedad conocida como la fiebre Chikungunya.

Este mosquito de rayas negras y amarillas, pica a cualquier hora del día y es capaz de atravesar la ropa para picar. Así que puede resultar difícil escapar de él. Sus picaduras causan mayor inflamación y molestias que la de los mosquitos autóctonos, lo que hace que uno tienda a rascarse más. Esto puede provocar infecciones, ampollas o úlceras.

¿Se puede ser alérgico a la picadura de mosquito?

En algunos casos aislados puede producirse una reacción alérgica a la picadura de mosquito. El principal síntoma es la inflamación de color rojo de la zona caracterizada por una protuberancia o comezón, a los pocos minutos de sufrir la picadura. Esto puede durar horas, o incluso días, en el peor de los casos. Si eres alérgico a la picadura de mosquito, no sólo sentirás un intenso picor, sino en algunos casos incluso algo de dolor. Es posible también sentir como entumecimiento en el área afectada.

Algunas personas que padecen reacciones fuertes, pueden presentar a los pocos días bultos duros de color marrón, manchas oscuras con aspecto de moratón, o ampollas pequeñas.

Las picaduras de mosquito duran entre 3 y 5 días, pero en las personas alérgicas, las reacciones pueden alcanzar los 7 días de duración.

¿Cómo calmar la reacción de una picadura de mosquito?

Existen algunos remedios caseros para calmar la reacción alérgica a la picadura de mosquito. Trucos fáciles que están al alcance de cualquiera.

Aloe vera

La planta de aloe vera tiene propiedades calmantes. Aplica un poco de aloe vera sobre la picadura y te ayudará a calmar tanto el picor como el enrojecimiento.

Cuando los remedios caseros no son suficientes, lo mejor es optar por cremas antihistamínicas o con corticoides, para bajar la inflamación y calmar el picor.

Hielo

Aplicar un paño o compresa con hielo sobre la zona afectada, contribuirá a reducir la inflamación y el picor gracias al efecto del frío.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un remedio natural muy popular para las picaduras. Tiene propiedades calmantes y es un desinfectante muy potente. Con el vinagre evitarás que la picadura se infecte.

¿Qué hacer si una picadura de mosquito se infecta?

Rascarse de más, puede hacer que la zona se acabe afectando. Si supura lo más probable es que se haya infectado. En este caso, lo más recomendable es ir al médico para que valore la infección, y si es necesario, nos proporcione una receta con una pomada con efecto antibiótico.

No obstante, lo mejor para evitar la reacción a la picadura de mosquito, es la prevención. Poner velas de citronela, colocar mosquiteras en ventanas y puertas, eliminar o renovar el agua de las zonas estancadas de la terraza o el jardín, son algunos de los trucos para espantar a estos insectos y que nuestra casa no sea un cultivo de estos bichos. Pero si todo esto no te funciona, lo mejor es recurrir a ayuda profesional para la prevención y el control de plagas.

En Traconsa somos especialistas en tratamientos de desinsectación de mosquitos tanto en viviendas, jardines, comunidades de vecinos, y otros lugares. No dudes en pedirnos información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Métodos de control de plagas

Las plagas siempre traen caos y destrucción con ellas. Atacan y destruyen los cultivos y las plantas, invaden las casas o locales, y son un

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?