Aumento de las plagas de chinches en alojamientos hoteleros

aumento de las chinches en hoteles

Las chinches o chonches de cama, científicamente conocidas como Cimex lectularius, es un insecto que, a pesar de creer que estaba erradicado, actualmente existe un incremento de su presencia en hoteles y apartamentos turísticos. Su nombre proviene de su hábitat común, colchones, sofás y cojines, entre otro mobiliario.

Factores de riesgo

Se han conocido noticias recientes de plagas de chinches en hoteles, hostales y albergues en España, lo que hace saltar las alertas a los viajeros. Además, la vuelta a la normalidad y a los viajes hace que sea un tema importante por tratar.

Por lo general, las infestaciones de chinches ocurren alrededor o cerca de donde la gente duerme. También se las puede encontrar debajo de la pintura descascarada, debajo del alfombrado que se encuentra cerca de los zócalos, en las costuras de los muebles tapizados y debajo de las placas de los interruptores de luz o de las tomas eléctricas.

No es un problema relacionado con la suciedad del lugar o los viajeros, sino con la dificultad de erradicar este insecto una vez la plaga se expande en las camas. A las chinches no les importa si el ambiente está limpio o sucio. Lo único que necesitan es un anfitrión cálido y un montón de escondites. 

El principal factor que preocupa a la población acerca de esta plaga es su capacidad de albergar más de 40 patógenos causantes de enfermedades humanas, entre ellas, la enfermedad de Chagas. A esto, se le une también su aumento año tras año en hoteles y apartamentos turísticos de todo el mundo.

Sin llegar a ser una alarma, las chinches se están convirtiendo en una creciente molestia. Su alta incidencia en todo tipo de alojamientos para el turismo ha supuesto un aumento en la demanda de gestión de este tipo de plaga. 

Las chinches se encuentran en climas templados, y, aunque en invierno se cree que desaparecen, es la época en la que hay que actuar. Estudios afirman que, en los meses de calor, los tratamientos contra chinches de cama alcanzan el 20% de los servicios en territorio español.

Protocolo preventivo en hoteles

La prevención es la principal medida a acatar en caso de presencia de plagas de todo tipo. Además de ser obligatorio un control de plagas en las empresas, los hoteles y estancias destinadas al turismo cuentan con un protocolo especial preventivo.

Implica tres niveles de control:

Diseño de las habitaciones, donde aconsejamos a los propietarios sobre qué tipos de cama deben usar, las fundas de esta, ya que las hay anti chinches o incluso las moquetas.

2º Técnicos de limpieza profesionales, los cuales están cualificados y cuentan con los conocimientos y las herramientas efectivas para detectar la presencia de esta y otras plagas en los colchones y otros ámbitos.

Control periódico por parte de una empresa profesional en el control de plagas.

Traconsa, empresa especializada en  tratamientos de desinsectación, desratización y desinfección, ofrece los servicios necesarios para fumigar esta plaga, garantizando la total eliminación de las chinches mediante la combinación de varios sistemas sin el uso de insecticidas. El uso masivo de insecticidas provoca la aparición de chinches resistentes.

Nuestros productos son responsables con el medio ambiente y la salud de las personas, además realizamos revisiones periódicas para evitar que vuelvan a aparecer en tu propiedad.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y solicitar presupuesto, estamos a tu disposición.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

nido avispa velutina

Nuevos tipos de avispas invasoras en España

Son tres las especies de avispas invasoras en España, la avispa asiática (Vespa velutina) asentada y bastante extendida por toda la Península. El avispón oriental