Las chinches de cama tienen ‘colores favoritos’

colores-chinches-cama

Las chinches de cama Cimex lectularius, esas criaturas que miden entre 1,5 milímetros en su estadio ninfal y 10 milímetros en su fase adulta después de alimentarse, tienen preferencia por los colores. Estos molestos insectos aparecen, como su nombre indica, en colchones, sofás u objetos en los que haya personas durmiendo.

Además, son capaces de sobrevivir durante varios días sin alimentarse, todo un problema en el caso de que aparezcan estos bichos en tu hogar. Un reciente estudio ha confirmado que las chinches prefieren ciertos colores a la hora de buscar refugio.

Colores favoritos de las chinches

Un estudio reciente publicado en la revista Journal of Medical Entomology ha descubierto que las chinches de cama, insectos que se alimentan de la sangre de los humanos, tienen sus preferencias a la hora de buscar refugio. A estos insectos no los atraen los colores amarillo y verde, al contrario de los colores rojo y negro que se sienten muy atraídos por ellos.

Los investigadores creen que aún es pronto para recomendar usar ciertos colores en las sábanas y ropa de cama, pero este descubrimiento ayuda a hacer trampas más eficaces contra esta plaga.

La aparición de plagas normalmente está relacionada con suciedad y falta de higiene, pero en este caso, las chinches no aparecen en lugares sucios. Pueden encontrarse tanto en hostales o albergues como en hoteles de 5 estrellas. 

El único requisito para que aparezca una plaga de chinches es que haya gente durmiendo para poder alimentarse, y cuanta más, mejor. Además, en este tipo de negocios, en los que el tránsito de personas es continuo y procedente de diferentes lugares, es más común que aparezcan este tipo de plagas.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos confirman que estos insectos son maestros del escondite. Durante el día, son capaces de buscar cobijo tanto en las sábanas como en los objetos cercanos a la cama, incluyendo muebles, alfombras o moquetas.

Por la noche, pueden llegar a recorrer hasta 30 metros para alcanzar a su víctima. Por suerte, no transmiten enfermedades, pero sus picaduras son muy molestas, llegando a causar problemas de insomnio.

Pruebas de la investigación

En una placa de Petri (pequeños platos transparentes) se colocaron a las chinches y se les dio 10 minutos para que escogieran entre varios pequeños refugios de distinto color. Después de realizar la prueba con chinches de diferentes sexos, solitarias, en grupo, etc. los investigadores hallaron su preferencia por los refugios de color negro y rojo.

Resultados de la investigación sobre las chinches

Corraine McNeill, una de las autoras de este estudio e investigadora en la Universidad de Florida concluye que, aunque al inicio de la investigación se pensaba que las chinches preferían el rojo o negro por ser este el color de la sangre, su fuente de alimento, no era cierto. 

Tras hacer el estudio concluyeron que el principal motivo es porque ellas tienen ese mismo color rojo y van hacia esos refugios para formar grupo con otras chinches. Además, sugieren que el motivo de que las chinches eviten los colores amarillo y verde sea porque se asemejen a zonas luminosas.

Su afinidad por el color negro es porque parece ser una zona oscura para refugiarse. Este estudio ha servido para mejorar las trampas de chinches usando colores atractivos para ellas. 

Además, las trampas usadas junto a ciertas feromonas o señales de dióxido de carbono podrían ser aún más eficaces. Mientras se ponen en marcha o no este tipo de trampas, desde Traconsa, empresa profesional en el control de todo tipo de plagas, recomendamos contar con especialistas para eliminar insectos de su propiedad.

Contamos con profesionales expertos y ofrecemos un servicio contra las chinches para todo tipo de negocios y propiedades. Contacta con nosotros. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías