Cómo acabar con las termitas

termitas

Cuando detectamos un problema de termitas, posiblemente el nivel de infestación ya sea demasiado alto ya que, las termitas viven en el interior de la madera y, detectarlas resulta complicado.

Existen remedios caseros a llevar a cabo para ahuyentarlas, pero de poco sirve si la plaga es muy grande, por eso desde Traconsa recomendamos un servicio de desinsectación de termitas profesional por una empresa de control de plagas de termitas.

Vamos a tratar en este artículo, las formas de cómo deshacerte de ellas y los remedios caseros que pueden ayudar a prevenir su aparición.

Remedios caseros para tratar las termitas

Hay que tener en cuenta que los remedios caseros para las termitas, poca eficacia tienen a medio y largo plazo. Más bien sirven para ahuyentarlas como medida preventiva para su aparición. En pocos casos conseguiremos eliminar la colonia de termitas con remedios caseros, sino hacer que se muden a otra parte de la propiedad.

Vamos a mencionar una serie de remedios caseros como método preventivo ante las termitas.

Ácido bórico

Existen dos maneras de aplicarlo, poniendo el ácido bórico encima o inyectado en la madera donde habitan las termitas o impregnado en un cebo casero.

Está demostrada su ineficacia en termitas subterráneas aunque, sí que tiene algo de eficacia para las termitas aladas.

Petróleo y gasolina

Dejando a un lado el riesgo de que se incendie la madera y el mal olor, este remedio sólo tiene efecto contra las termitas durante un periodo corto de tiempo, incluso las termitas podrían acostumbrarse al olor y no abandonar la madera.

Además de ser ineficaz contra termitas, este método lleva implícitos otros riesgos, por lo que no es recomendable su uso.

Alcohol sanitario

Es un buen remedio sin biocidas contra las termitas, pero sólo conseguiría ahuyentarlas. Habría que revisar la madera en la que se ha inyectado el alcohol sanitario cada mes y confirmar que el problema no ha vuelto.

Ácidos naturales

Usar el limón o el vinagre contra las termitas, sólo incomoda a las termitas y tiene efecto únicamente mientras las rociamos, desapareciendo el efecto enseguida.

Elimina a las termitas

La mejor manera de deshacerte de las termitas es con la ayuda de una empresa de control de plagas de termitas. Ellas ofrecen servicios de desinsectación de termitas adecuados al nivel de infestación de la zona a tratar.

Existen dos métodos de desinsectación eficaces:

  • Productos fungicidas inyectados directamente en las galerías creadas en la madera por las termitas.
  • Cebos contra termitas para atraer a estos insectos con algún material basado en la celulosa impregnado de producto fungicida.

En el caso de usar productos fungicidas, eliminaremos a las termitas que están en el lugar donde hemos aplicado el producto, pero al resto de la colonia sólo conseguirá ahuyentarla y que se instalen en otro lugar donde encuentren alimento.

Con los cebos contra termitas podemos colocarlos en el exterior de la propiedad, y así prevenir que las termitas entren en el interior de la propiedad. De esta forma, cuando las termitas lleven el alimento al interior del termitero, el resto de la colonia se verá afectada por el fungicida impregnado en el mismo y así, obtener una mayor eficacia.

Prevención ante las termitas

La mejor manera de deshacerte de las termitas es con un tratamiento de desinsectación profesional por una empresa de control de plagas.

Sin embargo, podemos hacer una serie de acciones para prevenir la aparición de estos insectos, incidiendo en los dos factores que benefician a las plagas de termitas, la humedad y el alimento.

  • Humedad. Este factor ayuda a las termitas a vivir, por ello tenemos que limitarlo al máximo. Reparar posibles pérdidas de la instalación de agua, evitar filtraciones de agua de las juntas del baño o tejado, evitar las humedades por condensación o evitar las zonas con acumulación de agua en las casas con jardín exterior ayudan en gran medida a prevenir las termitas.
  • Alimento. Debemos apartar el alimento en el paso de las termitas, tanto en el interior de la propiedad por ejemplo, evitando el contacto de los marcos de las puertas con el terreno, no pegar los muebles a la pared o evitar maderas y papeles en sótanos y buhardillas como en el exterior por ejemplo evitar maderas en el jardín o taparlas con plásticos, quitar raíces de plantas secas o evitando el mobiliario de madera sin protección.

Cómo saber si tenemos termitas

Detectar a las termitas es complicado, como ya hemos comentado en otra ocasión, viven en el interior de la madera y no suelen ser visibles. Sin embargo, hay dos maneras de saber si tenemos una plaga de termitas en casa.

  • Observar muebles de madera, vigas o marcos de las puertas y ventanas dañados o que suenan a hueco.
  • Ver insectos cerca de la madera o cerca de ella. La mejor manera de saber que tienes termitas es verlas, sobretodo en primavera, cuando las termitas aladas abandonan el termitero en busca de crear su propia colonia.

No confundir a las plagas de termitas con la carcoma. Ambos insectos se alimentan de madera pero existen unos factores clave para diferenciarlos ya que, los tratamientos para eliminar una plaga u otra son diferentes.

La primera diferencia es que las termitas no hacen agujeros en la madera hacia el exterior y la carcoma sí. Por otro lado, las galerías en el interior de la madera de las termitas están recubiertas de barro mientras que las de la carcoma están llenas de serrín.

Traconsa recomienda observar con atención, tanto en el interior de la propiedad como en el exterior, cualquier zona donde se acumule madera o humedad para detectar cualquier problema de plaga de termitas.

Si tienes dudas sobre si realmente existe un problema de infestación en tu vivienda, Traconsa realiza un análisis gratuito para verificar de qué problema se trata y ofrecer el servicio de desinsectación de termitas adecuado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran