Cómo eliminar chinches de cama

¿Crees que tienes chinches en tu casa? Estas suelen instalarse a vivir entre los colchones, las sábanas, los somieres y los cabeceros, con el objetivo de picar a las personas durante la noche, siendo sus picaduras muy molestas y perturbando las horas de descanso. Te contamos cómo eliminar las chinches de cama de forma efectiva y segura.

¿Qué son las chinches de cama?

Antes de ponerte manos a la obra a matar chinches, es primordial que las identifiques y te cerciores de que realmente lo son. A veces se pueden confundir con las pulgas o las garrapatas.

Las chinches de cama o Cimex lectularius – su nombre en latín – son diminutos insectos cuya principal fuente de alimento es la sangre de las personas. No obstante, a veces también puede picar a otros animales como mamíferos o aves.

Las chinches se pueden distinguir por su cuerpo ovalado peludo con seis patas, de entre 4 y 7 milímetros de longitud. Su color es marrón café, pero tras las picaduras su color se vuelve rojizo.

Además, corren a gran velocidad y se reproducen tan rápido que supone un problema de plaga inesperadamente de un día para otro. Tampoco olvidemos que pueden llegar a constituir un riesgo para la salud de las personas.

Las chinches podemos encontrarlas tanto en entornos urbanos como rurales, sin importar el estatus social de las personas. Debido a la movilidad internacional es bastante común encontrar plagas de chinches en albergues, hoteles y casas. Muchas veces estos insectos son transportados en las maletas de viaje o en la ropa. Por lo que no es nada extraño que acaben entre las pertenencias de los viajeros.

¿Dónde se esconden las chinches de cama en la casa?

Cómo ya hemos dicho es habitual que se escondan entre las camas para picar en la noche a los seres humanos mientras duermes. Pero también hay otros lugares donde se resguardan que posiblemente te sorprenda.

  • Grietas en la cabecera y el marco de la cama. 
  • Somieres
  • Rodapiés
  • Muebles tapizados como sofás y sillones
  • Cajetin de enchufes
  • Detrás del papel tapiz de pared
  • Maletas y bolsos de viaje
  • Cestos o canastas de ropa sucia

Trucos para eliminar las chinches de cama

La limpieza es vital a la hora de luchar contra estos insectos tan molestos debido a sus picaduras y el estrés que puede llegar a producir su presencia. Aquí van algunos consejos:

  • Lavar la ropa con agua caliente:

Es importante lavar con frecuencia toda la ropa de cama como fundas, sábanas, colchas o mantas. A 40º podría ser que mueran las chinches, pero no los huevos. Por eso, lo recomendable es lavar la ropa a 60º para acabar con la totalidad de chinches, ninfas y huevos al 100%. 

Hay que tener en cuenta que estos insectos y sus huevos pueden esconderse en las cestas de la ropa sucia. Se recomienda limpiarlos también cuando lavemos el resto de las cosas. 

  • Limpieza a vapor para el colchón:

La limpieza del colchón es muy importante, ya que estos bichos suelen resguardarse en este. La limpieza a vapor se realiza mediante una máquina que expulsa vapor de agua a altas temperaturas. El calor es suficiente para eliminar las chinches del colchón, siempre y cuando se haga concienzudamente. También se puede hacer con las almohadas o cojines. 

  • Eliminar chinches de cama con sal:

La sal es un remedio natural para acabar con las chinches. La sal las ahuyenta, ya que no pueden reproducirse correctamente en un ambiente salado. Así que esparce sal en las patas de las camas y los somieres, en los sofás, los sillones, las grietas y los marcos de las camas. 

  • Vinagre y bicarbonato de sodio para matar chinches:

La mezcla de vinagre y bicarbonato es otro remedio natural para eliminar chinches de cama. Este mejunje no sólo las mata, sino que también actúa como repelente debido a su fuerte olor. Rocía la mezcla varias veces al día con un spray en la cama, el colchón, el somier, las sábanas. En definitiva, en todos aquellos rincones donde estos bichos pueden estar. 

  • Pasa la aspiradora habitualmente:

El uso de la aspiradora tanto por el colchón como por el suelo, puede ser de gran ayuda a la hora de reducir la población. No obstante hay que tener en cuenta que la aspiradora no las mata, simplemente las aspirará sacándolas de donde estaban alojadas. Luego retira la bolsa de la aspiradora en otra estancia para que no salten de nuevo a la cama y mete todo dentro de una bolsa de plástico hermética. 

  • Contratar un servicio de control de plagas: 

No siempre los remedios naturales funcionan, y mucho menos cuando la plaga ya es grande. Cuando lo has intentado todo y ya no sabes cómo eliminar las chinches de cama, lo mejor es recurrir a profesionales de prevención y control de plagas. Este será el único método capaz de acabar con estos bichos. Los expertos aplicarán los tratamientos químicos más avanzados para acabar con estos insectos de forma definitiva. En Traconsa somos especialistas en la eliminación de chinches de cama. Nuestro tratamiento de desinsectación de chinches es seguro, rápido y eficaz. 

Ahora que ya sabes cómo eliminar las chinches de cama. ¡No dejes que estos insectos te quiten el sueño!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?