Cómo eliminar plagas de garrapatas

plaga garrapatas

Las garrapatas (ixodoidea) son una familia muy amplia de ácaros que después de los mosquitos, podrían considerarse uno de los artrópodos con mayor impacto en la salud pública. Las consecuencias de una plaga de garrapatas atrae graves problemas sanitarios.

Estos ectoparásitos hematófagos se alimentan de sangre de mamíferos y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas. Como la enfermedad de Lyme, el tifus o la Fiebre Botonosa entre otras.

Nuevo virus que transmiten las garrapatas

El verano está a la vuelta de la esquina y con él, vuelven los temores respecto a la proliferación de plagas de insectos, en especial las garrapatas. Estos insectos se caracterizan principalmente por la cantidad de enfermedades que transmiten.

Además, ha aparecido un nuevo virus que transmite la garrapata, conocido como Powassan. Este virus es potencialmente mortal y lo pueden transportar y transmitir los tres tipos de especies de garrapatas.

Aunque este virus no ha llegado aún a Europa, el aumento de las temperaturas por primavera y los inviernos más cálidos, han dado lugar a un aumento de la población de las garrapatas. Tras este incremento, los expertos avisan del riesgo por el aumento de muchos tipos de infecciones.

Frente a las enfermedades infecciosas de origen bacteriano que transmiten estos artrópodos ya conocidas encontramos la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis o la rickettsiosis. Y las enfermedades parasitarias de origen vírico como la encefalitis o la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, surge el peligro del nuevo virus.

Para detectarlo, los síntomas del virus Powassan son parecidos a los de la gripe. Dolores musculares, malestar general, cefaleas y fiebre. En los casos más graves se desarrolla incapacidad respiratoria y problemas para el mantenimiento de su conciencia y cognición.

Expertos confirman que todo el mundo puede contraer el virus, independientemente de la edad o estado de salud de la persona. Desde recién nacidos pasando por adolescentes, jóvenes, personas de mediana edad, ancianos y sobre todo inmunocomprometidos. 

La mejor solución para evitar picaduras de garrapatas es la prevención. Contar con una empresa profesional en la eliminación completa de garrapatas se vuelve crucial en el proceso de control de esta plaga.

Garrapatas en el hogar

Las garrapatas se suelen encontrar en zonas del exterior con vegetación y humedad, lugares que cumplen los requisitos óptimos para que estos insectos puedan reproducirse.

Los lugares en los que hay que prestar gran atención y tener especial cuidado son jardines, parques y zonas de campo en general. Aunque no es complicado encontrarlas en casa si tenemos mascotas.

El problema es que, cuando sales a pasear con tu mascota. Es posible que al pasar por zonas de césped o árboles las garrapatas se queden enganchadas en las patas de tu animal de compañía. Por ello es recomendable examinar zonas como las patas, barriga y detrás de las orejas antes de entrar a casa.

Aunque la supervivencia de las garrapatas en la ciudad o dentro del hogar es muy escasa. Si que pueden completar el ciclo biológico completo en su huésped preferido, el perro. Pudiendo instalarse en zonas cálidas del hogar para poner huevos o en el jardín, por ello es necesario conocer cómo eliminar plagas de pulgas y garrapatas.

Agustín Estrada, catedrático de enfermedades parasitarias en Zaragoza, señala que las garrapatas están presentes en toda España. Cada vez son más abundantes con todos los problemas de salud pública y animal que traen consigo.

ANECPLA recuerda la importancia de contar con empresas especializadas en la gestión integral de plagas. Que estén acreditadas para poder realizar las labores de control y eliminación de todo tipo de plagas.

Y por ende, que se garantice la minimización de riesgos para la salud de las personas en cualquier tipo de ámbito. Traconsa está inscrita en el listado de ANECPLA como empresa profesional de control de plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Viga afectada por termitas

Tipos de termitas y su comportamiento

Existen más de 2000 especies de termitas conocidas, de las cuales sólo 150 causan daños en la madera. Este tipo de insectos no se caracterizan