Control de plagas en bares y restaurantes

control plagas hosteleria

El modelo de negocio del sector hostelero está muy ligado al control de plagas. Deben garantizar la salubridad de su local y los servicios que ofrecen para poder llegar al éxito.

Además, existe cierta normativa en el control de plagas en hostelería que deben cumplir para poder desarrollar su actividad.

Normativa de control de plagas en hostelería

Los bares y restaurantes son el lugar ideal para que las plagas proliferen de forma rápida. Se trata de un entorno en el que hay alimento, calor y humedad, por lo que se dan las condiciones adecuadas para que aparezca una plaga.

Además de realizar un control periódico de plagas con una empresa de control profesional para garantizar la salubridad de tu local, se debe hacer para cumplir con ciertas normativas de este ámbito.

A nivel europeo, el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, del 29 de abril de 2004, se encarga de regular los temas relacionados con la higiene de los productos alimenticios.

A este reglamento se atienden los negocios de hostelería y restauración junto con la normativa española del Real Decreto 640/2006. En el que se explica cómo se debe aplicar la anterior disposición en materia de higiene alimentaria, producción y comercialización de los productos alimenticios.

Por otro lado, existe otra normativa específica para aquellos negocios de comidas preparadas o comedor, como cantinas de instituto. Éste es el Real Decreto 22/2006.

Los restaurantes y bares deben realizar un control integral de plagas periódico en temas de desinfección, desinsectación y desratización (DDD). Además del adecuado tratamiento del agua para cumplir la normativa de control y prevención de legionella, según el Real Decreto 865/2003.

El objetivo es garantizar la salubridad e higiene a clientes y así poder demostrar que llevan a cabo el control adecuado respecto a este tema, cumpliendo en todo momento con el reglamento y legislación vigente.

Cómo prevenir las plagas en bares

Desde Traconsa, recomendamos realizar un control periodico de plagas integral con una empresa profesional en tratamientos específicos, homologados y certificados.

Además, los empleados que realicen el tratamiento deben contar con el carnet de biocidas actualizado. En su defecto, el Certificado de Profesionalidad en Servicios de Control de Plagas SEAG-0110 de nivel 2 para poder realizar los servicios con total eficacia.

Actualmente, por la pandemia de COVID-19 que atravesamos, la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, reunida el 14 de mayo de 2020, ha decidido prorrogar la vigencia de los actuales Carnets de Aplicador de Biocidas hasta el 15 de julio de 2021.

A partir de esa fecha sólo los técnicos de control de plagas que tengan el certificado de profesionalidad de nivel 2 para control de plagas podrán realizar dicho servicio.

Nuestra empresa ofrece servicios de control de plagas para garantizar a los negocios del sector hostelero que cumplen con la normativa en términos del Ministerio de Sanidad y la reglamentación técnico sanitaria.

Algunos consejos para evitar la aparición de plagas son:

  • Mantener la limpieza adecuada en la cocina del local o negocio.
  • Sacar la basura a diario.
  • No dejar alimentos en la encimera de la cocina.
  • Limpiar con periodicidad detrás de electrodomésticos como lavavajillas, cámaras frigoríficas, grifo de cerveza, etc.
  • Reparar fallos estructurales como grietas, puertas que no encajan, etc.

Las consecuencias de no desarrollar un control de plagas eficiente en el negocio de hostelería puede poner en riesgo la salud de los clientes y, por ende, poner en peligro la supervivencia de los establecimientos de hostelería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

desinsectacion plaga de pulgas

Pulgas, plagas de verano

Las pulgas, junto con las garrapatas son los parásitos más abundantes cuando las temperaturas suben. La presencia de pulgas en verano se intensifica, por lo

dia mundial del control de plagas

Día Mundial del Control de Plagas

Este 6 de junio se celebra el Día Mundial del Control de Plagas. El objetivo es concienciar a la sociedad de la importancia que tiene