Cuál es la función de las avispas

funcion avispa

Todavía existen personas que pueden confundir a las avispas con las abejas. No, las avispas no son las que fabrican la miel. Por otro lado están las que al mencionar a las avispas sólo se le viene a la mente sus picaduras dolorosas.

Llegados a este punto os preguntaréis para qué sirven las avispas realmente si sólo se las entiende por insectos molestos que te hacen temblar en cuanto las ves por el miedo a que te piquen.

Pues bien, las avispas sirven para muchas más cosas que para picar. Cumplen una función muy importante con la sostenibilidad del ecosistema, fuera de las películas de invasiones de avispas o avispas asesinas.

Cierto es que, una plaga de estos bichos podría resultar algo peligrosa, por los efectos negativos que podrían generar para ti y los tuyos (sobretodo por las picaduras) siendo en muchas ocasiones, necesaria la desinsectación del hogar o negocio.

¿Para qué sirven las avispas?

Las funciones que desarrollan las avispas en el medioambiente son muy variadas y las vamos a ir mencionando una a una y dejar claro para qué sirven las avispas además de para picar.

Control de plagas biológico

Algunas especies de avispas son depredadoras naturales de otros insectos, lo que hace mantener a raya las poblaciones de determinadas plagas. Cazan a otros insectos que dañan cultivos y plantas para alimentarse. Se podría decir que tienes servicio de desinsectación a domicilio y gratis.

El problema reside cuando la avispa tiene de segundo nombre asiática y, su pasión es comer abejas. Problema grave que sufren los apicultores con este tipo de plagas recurriendo a una empresa para la desinsectación de la zona.

Las especies de avispas parásitas también ayudan al control de plagas en determinados cultivos y se utilizan para controlar plagas de pulgones, arañuelas y orugas que afectan a agricultores.

Expertas en materia de enología

Sí, como habéis leído, les encanta el vino y son expertas enólogas. No nos imaginamos a la avispa con una copa de vino, pero sí que contribuyen al contenido de la levadura que se encuentra en las uvas.

El plato favorito de las avispas es la uva casi pasa del final de la temporada, muy rica en levadura, lo que explica el porqué durante el invierno, el estómago de estos insectos está repleto del hongo Saccharomyces Cerevisiae, levadura básica para la elaboración del vino, el pan y la cerveza. De esta forma, la levadura se transmite genéticamente a las nuevas generaciones de avispas y pasan la levadura a las uvas de la siguiente temporada. ¿Interesante, a que si?

Polinizan

Vale, las avispas no se consideran un insecto polinizador, aunque existen algunas excepciones que contribuyen de manera muy positiva a la polinización de algunas especies de plantas, en especial la higuera.

Sin las avispas de los higos, no existiría esta maravillosa y dulce fruta. Trasladan el polen de una planta a otra y a su vez, ésta le aporta refugio y alimento.

El dato curioso aquí es que, las avispas utilizan estas frutas como una zona donde anidar dentro, es decir ponen los huevos en el interior del higo. Pero lo hacen en la planta macho, cuyos frutos no son comestibles.

Fuente de alimento de las avispas

La mayoría de las avispas son omnívoras. Cuentan con una dieta muy variada y les encanta los alimentos ricos en proteínas y azúcares. Por eso siempre aparecen cuando estás de picnic o haciendo una barbacoa.

Se alimentan de:

  • Insectos. Es en sus primeras etapas cuando la avispa es depredadora de otros insectos. La avispa reina sale del avispero en busca de su presa, la paraliza con su picadura, come y se lleva los restos al avispero para alimentar al resto de la colonia.
  • Frutas. El motivo es que estos alimentos son ricos en azúcares. Las avispas adultas son las que se alimentan de fruta, evita comer debajo de los árboles, tus amigas vendrán en busca de tu comida.
  • Néctar. Esto es más común en las abejas, sin embargo, las avispas macho son las que visitan las flores para deleitarse con este manjar.
  • Azúcar. Los alimentos azucarados son su pasión. Aunque intentan calmar sus ansias de dulce con la ingesta de frutas, no dirán que no a un dulce que puedan tener cerca. También se conoce su adicción por invadir los panales de abejas en busca de miel.

Qué hacer si tienes plagas de avispas

Seguramente tu opinión sobre estos insectos ha cambiado tras conocer para qué sirven las avispas y todo lo bueno que hacen por el medio ambiente. Aunque, de todas formas, estar cerca de una zona en la que abunden estos bichos voladores no es agradable, además de poder llevarte una picadura.

Si sufres de plagas de avispas en el hogar o negocio no dudes en contactar con Traconsa, ofrecemos servicios de desinsectación eficaces para todo tipo de plagas, tratamientos de desinsectación profesionales y equipo perfectamente cualificado para el desarrollo de su actividad adecuadamente, sin poner en peligro la salud de nuestro cliente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran