Cucarachas, plagas urbanas de riesgo

plaga de cucarachas en el baño de casa

Las plagas de cucarachas están íntimamente relacionadas con los humanos, su comida y sus residuos. Se pueden alimentar de cualquier cosa que encuentren en el camino y son capaces de sobrevivir en todo tipo de entorno, incluso contaminado.

Las cucarachas se consideran plagas urbanas de riesgo ya que en los hábitats humanos encuentran las condiciones óptimas para su supervivencia. Incluso se cree que, si los humanos dejaran de existir, las cucarachas desaparecerían al no tener alimento ni zonas cálidas en donde vivir.

Tipos de cucarachas que cohabitan en España

En todo tipo de informes sobre cucarachas, destaca su estrecha relación con los humanos. Además, se cree que estos insectos comenzaron su asociación con los seres humanos cuando éstos empezaron a vivir en cuevas.

Son insectos capaces de habitar en cuevas, nidos de aves u hormigueros. Incluso se han identificado especies de cucarachas semiacuáticas y otras capaces de vivir en desiertos o a -40ºC.

Las cucarachas pueden sobrevivir fácilmente en todo tipo de hábitat, ya sea en heces humanas, detritus acumulados en desagües y cualquier otro material potencialmente infectado. 

Investigaciones han demostrado que el contenido bacteriano acumulado en el intestino de la cucaracha se replica en el medio. Es decir, las partículas que contienen los organismos infecciosos se adhieren a las patas de este insecto que irá dejando repartidos por las superficies por las que pase.

Ahí reside el riesgo de esta plaga urbana, pues la comida, utensilios y superficies por los que ha pasado este insecto, se convierten en una fuente de infección para el hombre. Y no sólo se queda aquí sino que son tres las especies de cucarachas que cohabitan en España.

Podemos diferenciar la cucaracha germánica, la cucaracha oriental y la cucaracha americana. Considerándose la especie americana como la cucaracha más rápida del mundo, pudiendo alcanzar una velocidad de 5,4 km/h.

Las características principales de estas especies de cucarachas son su rápida reproducción (pueden llegar a poner hasta mil huevos durante su ciclo vital) y su gran resistencia a insecticidas. Para poder deshacerte de ellas en su totalidad es necesario contar con una empresa profesional de control de plagas de cucarachas.

Eliminar una plaga de cucarachas

Las cucarachas son insectos capaces de desarrollar memoria a largo plazo y de orientarse en un laberinto. Diferencian entre izquierda y derecha y toman decisiones en grupo.

A lo anterior, se le suma que son muy rápidas, sensibles a las vibraciones de la superficie y capaces de detectar el más ligero movimiento. Por ello, que puedan responder antes de que el atacante pueda acercarse a ella, buscando un lugar seguro con rapidez.

Todo esto hace que eliminarlas por nuestra propia mano se complique más de la cuenta. Por este motivo hay que tener en cuenta cuales son los factores que favorecen su aparición y cómo corregirlos.

Según el informe elaborado por una empresa de Sanidad Ambiental e Ingeniería, las cucarachas son omnívoras y cosmopolitas por lo que aparecerán en tu baño o cocina atraídas por el alimento, humedad, calor y desagües. Para evitar su aparición se deberían corregir los sedimentos grasos en cocinas, el acceso a desagües sin tapar o mal sellados y los sifones secos.

Ante el conocimiento de estos datos y que la época de proliferación de cucarachas es entre los meses de mayo a octubre, se recomienda tomar medidas de prevención para evitar las plagas de cucarachas.

La higiene y limpieza es el factor principal para evitar cualquier tipo de plaga. No dejar nunca restos de comida en la cocina evitará que cualquier especie invasora (cucarachas, roedores, hormigas, etc.)  tome su hogar como hospedaje.

Si ha detectado una plaga de cucarachas en tu hogar o negocio, recurre a una empresa profesional en desinfección de plagas urbanas. Traconsa cuenta con personal técnico certificado en la aplicación de productos biocidas para eliminar con total efectividad cualquier tipo de plaga y nivel de infestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías