En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos. En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas- a cualquier otra especie de la fauna del planeta.
El mosquito es un insecto muy pequeño que, a pesar de jugar un papel muy importante en la naturaleza, lo conocemos porque, entre otras cosas, usa sus largas y finas patas para posarse en nuestra piel y sacarnos la sangre.
El resultado de este pinchazo, en el mejor de los casos, nos deja con una pequeña inflamación acompañada de picor. En cambio, en el peor, nos puede transmitir enfermedades que pueden llegar a ser mortales.
Los mosquitos están por todas partes, son especialmente presentes en verano, cuando son más numerosos debido a que las altas temperaturas permiten su reproducción mucho más rápida. Aunque muchas veces son tan pequeños que apenas los podemos ver, el sonido que producen con sus alas, puede ser muy molesto. Para conocer bien a este pequeño enemigo, aquí te presentamos 6 datos que quizás no conozcas sobre el mosquito.
Para que conozcas mejor a este insecto que tanto detestas en verano, te presentamos 10 curiosidades sobre los mosquitos que te sorprenderán.
Las hembras son las que pican
Solo las hembras pican. Son ellas las que persiguen la sangre para alimentarse; la sangre tiene unos compuestos que les ayuda a producir sus huevos. Los mosquitos machos se alimentan del néctar de las plantas y flores, que le asegurará el desarrollo de los huevos, que posteriormente depositará en aguas estancadas.
Los mosquitos son animales letales
El mosquito es el causante de más muertes por año que cualquier otro insecto o animal. Estos insectos provocan alrededor de 750.000 muertes por año en todo el mundo, provocando enfermedades graves como Dengue, Fiebre amarilla o Malaria, entre otras. Un solo mosquito infectado con una de estas enfermedades, puede transmitirla a más de 100 personas.
¿Por qué nos causa picor una picadura de mosquito?
La saliva del mosquito es la que causa este picor tan desagradable que va en aumento si nos rascamos la picadura. Cuando un mosquito pica la piel de un animal o una persona y empieza a absorber su sangre, mientras lo hace, deja restos de su saliva en la piel.
Esta sustancia posee funciones anticoagulantes y le permite succionar más fácilmente la sangre, lo que lo ayuda a alimentarse mejor. Pero la mayoría de los humanos tenemos una alergia a esta saliva, y esto es lo que causa la característica inflamación y picor. Para la mayoría de personas, esta reacción solo dura un par de días, pero en algunos casos puede resultar en reacciones alérgicas.
La vida del mosquito es muy corta
A menudo nos preguntamos cuánto dura la vida de un mosquito, lo cierto es que la esperanza de vida del mosquito puede variar entre 10 días y un mes. Sin embargo, las hembras suelen ser más longevas que los machos. Hay que tener en cuenta que el tiempo de vida de un mosquito puede verse alterado por el tipo de mosquito, la época del año o la alimentación. En ocasiones, hay mosquitos que pueden llegar a vivir hasta 5 o 6 meses.
Los mosquitos tienen mala visión
Los mosquitos no ven especialmente bien, esto es debido a que sus ojos tienen espacios en blanco, por lo que solo pueden ver hasta unos 10 metros de distancia. Los mosquitos también tienen muchos problemas para diferenciar entre la forma de los objetos, es por esta razón que se guían por factores como el calor a la hora de percibir las cosas. También se guían por la luz; cuando la fuente de luz es artificial, los mosquitos pueden confundirse y comenzar a volar en círculos sobre ella.
Los mosquitos vuelan a 2 km/h
Los mosquitos suelen volar a una velocidad media de 2 Km/h. Dependiendo de la especie de mosquito, estos pueden volar más alto o más a ras del suelo. Si los comparamos con otros insectos como moscas y avispas, los mosquitos son bastante lentos. De hecho, se estima que estos insectos solo pueden volar a velocidades entre 2,5 y 13 Km/h, por lo que no son especialmente rápidos.
¿Los mosquitos pueden volar bajo la lluvia?
La respuesta es sí. La explicación de porque la lluvia no les impide su vuelo, es puramente física; debido a la baja masa del mosquito, las gotas de agua pasan sobre ellos sin llegar a colisionar, por esta razón, la lluvia no afecta a su vuelo.
¿Qué colores atraen a los mosquitos?
Varias pruebas científicas han demostrado que los mosquitos se sienten atraídos por los colores oscuros, especialmente el negro, seguidos del rojo y el naranja. La sensibilidad al naranja y al rojo es debido a la atracción de los mosquitos por el color de la piel humana. De hecho, las mismas pruebas muestran que los mosquitos no se sienten muy atraídos por colores claros como el blanco, el azul, el verde o el morado, pero esto no se aplica a todas las especies.
Los mosquitos utilizan 6 agujas para succionar la sangre
Aunque tenemos entendido que los mosquitos pican mediante una aguja o probóscide. La realidad es que lo que guarda dentro de esa trompa no es una aguja, sino que hay seis de ellas.
Cada aguja tiene su función: dos de ellas tienen pequeños dientes que les permiten penetrar la piel; otras dos sirven como pinzas para mantener la piel separada, otra detecta nuestras venas y succiona nuestra sangre. Y, por último, la sexta es la que nos deja las toxinas o el veneno en el cuerpo, que es lo que nos causa la inflamación y el picor.
¿Por qué los mosquitos se acercan tanto a nuestra cara?
Los mosquitos detectan el dióxido de carbono, de hecho, es una de las principales formas en la que localizan su próxima presa. Los mosquitos tienen un órgano llamado palpo maxilar, que les permite seguir el olor de CO₂ que los humanos liberamos mediante nuestra respiración. Además, son capaces de seguir este CO₂ hasta desde 100 metros de distancia. Pero es cierto que también se ven atraídos por el sudor y otros olores.
Ahora que conoces algunas de las curiosidades de los mosquitos más fascinantes, puede que te hayas encariñado con estos insectos. Sin embargo, todos sabemos que su lugar no es dentro de nuestros hogares o negocios. Por ello, es importante el control y la erradicación de plagas de insectos y protegerse con repelentes. Si tienes una plaga de mosquitos y necesitas una empresa de desinsectación, contacta hoy mismo con Traconsa y te ayudaremos a librarte de estos molestos huéspedes no deseados.
4.8 / 5
de 58 opiniones en Traconsa.com