Desinfección de legionella en fuentes ornamentales

legionella fuente ornamental

Es común encontrarse en los centros de ciudades, jardines y parques fuentes ornamentales con fines estéticos. Existen diferentes circuitos de pulverización del agua, dependiendo del tipo de instalación.

Como toda instalación y sistema de agua, necesita de un tratamiento de desinfección para evitar el contagio de bacterias. La infección más común, la legionella.

Prevención de legionella en fuentes públicas

El mantenimiento de las fuentes públicas y su instalación, están reflejadas en diferentes normas y textos legislativos. En ellos se establecen todas las medidas higiénico-sanitarias para la prevención, desinfección y control de legionelosis en los sistemas de agua.

Estas instalaciones están contempladas en el Real Decreto 865/2003 del 4 de julio, en la Norma UNE 100030-IN y en la Guía Técnica del Ministerio de Sanidad.

En Andalucía, también se establecen aspectos sobre la prevención de legionella en El D. 278/2002, de Andalucía, en su art.5.3, en el que hablan sobre la periodicidad de limpieza y el nivel de cloración del agua.

La principal medida de prevención frente a legionella en fuentes ornamentales es evitar los estancamientos de agua. El estancamiento altera la calidad química y microbiológica del agua. 

Por lo que los criterios esenciales de mantenimiento de los canales de distribución del agua en fuentes públicas son en primer lugar evitar los periodos prolongados de paro del sistema de distribución de agua. Esto favorece al estancamiento del agua y a la proliferación de los organismos.

Controlar el uso de la fuente, en caso de que su uso no sea continuo es recomendable vaciar la instalación mientras esté parada. Siempre que la fuente se pare más de un mes, se deberá vaciar y limpiar adecuadamente.

El agua de la instalación se debe renovar periódicamente. Siempre que sea posible, instalar un temporizador que ponga en funcionamiento la fuente de forma diaria.

Además, según el tipo de circuito de la fuente, la limpieza del sistema de distribución de agua será de una manera u otra. 

La prevención es la principal medida a llevar a cabo, pues una infección por legionella puede provocar graves consecuencias de salud. Conoce las enfermedades que puede transmitir esta bacteria del agua aquí.

Tipos de desinfección para fuentes ornamentales

A la hora de llevar a cabo un tratamiento del agua para la desinfección de fuentes ornamentales, hay que tener en cuenta el tipo de actuación a seguir.

Aunque la periodicidad de análisis de legionella en fuentes públicas debe ser semestral, hay diferentes tipos de desinfección. Según el punto en el que se encuentre la instalación existe:

  • Limpieza y programa de mantenimiento.
  • Limpieza y desinfección de choque.
  • Limpieza y desinfección en caso de brote.

El programa de mantenimiento se lleva a cabo en las fuentes con menor riesgo de proliferación de legionella y durante el funcionamiento normal de la instalación. Son las medidas que garantizan la calidad microbiológica del agua.

La desinfección de choque se realiza cuando se pone en marcha la fuente por primera vez, tras una parada superior a un mes o tras una reparación. Aquí se realiza una limpieza exhaustiva de todas las piezas de la fuente ornamental, se vacía el depósito y se desinfecta con tratamientos como la cloración del agua entre otras.

En caso de que se haya detectado un brote de legionella en el sistema de distribución del agua de la fuente pública, el procedimiento de limpieza puede ser mediante un circuito con bomba sumergible o con recirculación con bomba externa.

En cualquier caso se utilizará cloro como desinfectante y, si es necesario, se utilizará biodispersante y anticorrosivo compatible con el cloro.

Hay que tener en cuenta que sólo una empresa profesional posee los recursos y conocimientos necesarios para llevar a cabo una limpieza y desinfección de la fuente ornamental de manera adecuada.

Traconsa ofrece un equipo experto en tratamientos de desinfección e higiene del agua, con productos homologados y atendiendo a la normativa legal vigente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

termitas en una viga

Consejos de prevención contra termitas

Durante los meses de primavera y verano, las temperaturas aumentan progresivamente. Este hecho intensifica la aparición de plagas en nuestro hogar, jardín o negocio. Las

plaga garrapatas

Cómo eliminar plagas de garrapatas

Las garrapatas (ixodoidea) son una familia muy amplia de ácaros que después de los mosquitos, podrían considerarse uno de los artrópodos con mayor impacto en