Una de las principales diferencias entre pulgas y garrapatas, es que las primeras saltan, mientras las segundas no, ya que son arácnidos. Pero existen más características entre estos dos parásitos que te ayudarán a identificarlos.
Características comunes entre pulgas y garrapatas
A pesar de las diferencias entre pulgas y garrapatas, también tienen algunas similitudes. Ambos insectos pertenecen al filo Arthropoda, lo que hace que compartan ciertas características:
- Poseen un exoesqueleto quitinoso, que es rígido en zonas y flexible en otras.
- Tienen apéndices articulados.
- Crecen mediante mudas o ecdisis: lo que significa que se desprenden con frecuencia de la cutícula para crecer.
Además, tanto las pulgas como las garrapatas son ectoparásitos – infectan las capas superficiales de la piel – que se alimentan de la sangre de los animales como perros, aves, gatos, etc. Ambos insectos son de carácter estacional, teniendo una mayor presencia en los meses más cálidos del año.
Diferencias morfológicas entre estos insectos
Las pulgas son insectos de 6 patas que avanzan mediante saltos, siendo capaces de saltar una distancia de hasta 200 veces el tamaño de su cuerpo. Mientras, las garrapatas cuentan con 8 patas y corren. El cuerpo de las pulgas está separado en tres segmentos y el de las garrapatas en dos.
En el caso de las pulgas cuentan con antenas y piezas bucales en la cabeza para chupar la sangre de los animales. Del tórax salen tres patas de cada lado, de las cuales el tercer par es el que les permite dar saltos. En el abdomen poseen dos apéndices dotados para la reproducción.
Las garrapatas tienen un aparato bucal llamado gnatosoma, que les permite alimentarse. El resto del cuerpo cuenta cuatro patas a cada lado y los apéndices reproductivos.
Diferencias en el ciclo de vida de las pulgas y las garrapatas
El ciclo biológico de las pulgas y las garrapatas es distinto. Las pulgas realizan una metamorfosis completa que atraviesa diversos estadios a la largo de su vida: huevo, larva, pupa y adulto. Las hembras adultas ponen los huevos sobre el animal hospedador, los cuales caen al suelo pasado un tiempo. De estos huevos salen las larvas, que más tarde se convierten en pupas, y finalmente en adultos. Sólo las pulgas adultas parasitan y se alimentan de la sangre del mamífero.
Por otro lado, el ciclo biológico de la garrapata pasa por cuatro estadios: huevo, larva, ninfa y adulto. La hembra adulta deposita el huevo en el suelo o sobre superficies, del cual sale una larva que buscará alimento en un hospedador, ya sea un perro, gato, vaca, caballo o ser humano. El estado de ninfa y adulto será alcanzado en el mismo hospedador o en otros diferentes, que ni siquiera tienen porque ser de la misma especie.
Diferencias en el tratamiento para acabar con pulgas y garrapatas
No sólo las pulgas y las garrapatas son diferentes, sino que precisan de tratamientos distintos para su exterminación.
En el caso de las pulgas deberemos aplicar métodos de control de plagas tanto en el entorno como en los animales que lo estén sufriendo.
- Entorno: Es importante desparasitar la vivienda, nave o cualquier lugar donde se haya desarrollado una plaga de pulgas. Si es en el hogar, te recomendamos aspirar todo el suelo, alfombras y moquetas. ¡No dejes ningún rincón! Lavar a 60º toda la ropa de cama, fundas del sofá o cojines, entre otros textiles, es otra tarea que no debes dejar pasar. Después de todo esto, también puedes echar un aerosol, nebulizador o pulverizador específico para acabar con las pulgas.
- Animal/es: Lava todos tus animales con un champú antiparasitario y pasale luego un cepillo antipulgas que te ayudará a sacarlas mecánicamente.
Para acabar con las garrapatas podemos utilizar varios métodos:
- Animal: Los veterinarios recomiendan quitar las garrapatas al animal manualmente. El mejor método es usar unas pinzas de punta fina que se pueden encontrar en tiendas de animales. Procura no estrujar la garrapata al intentar cogerla, ya que podría hacer que los fluidos de esta entren de nuevo en el riego sanguíneo de tu mascota provocando una infección. Después de quitar la garrapata, limpia la zona con alcohol y lávate las manos con agua y jabón.
- Control químico: Las pipetas o champús para animales son otro de los métodos para acabar con los parásitos. Sólo hay que aplicarlos y dejarlos actuar. Te recomendamos leer atentamente las instrucciones del fabricante y seguir todos los pasos para una correcta aplicación.
- Vacunas para las garrapatas: En el caso del ganado bovino existen vacunas para reducir el número de las garrapatas. Este combinado es bastante efectivo.
- Entorno: Es importante también realizar un control químico de las instalaciones, parques o zonas de campo, para acabar con las plagas de garrapatas. En Traconsa somos expertos en el control de garrapatas y podemos ayudarte a acabar con estas de forma eficaz.
Ahora que ya sabes las diferencias entre pulgas y garrapatas, ¿crees que sabrías diferenciarlas al verlas?