Época de cucarachas: por qué salen y cómo evitarlas

Es escuchar la palabra “cucaracha” y a más de uno le entran los siete males. Estos bichitos provocan aversión en la gran mayoría de personas debido a que se relacionan con la suciedad. Pero no siempre es así. Las cucarachas proliferan con la humedad y sobre todo en una determinada época del año. En este post te explicamos cuál es la época de cucarachas, por qué salen y cómo evitarlas.

Aumento de cucarachas en verano

Las cucarachas aman las altas temperaturas y los espacios húmedos. Por esta razón suelen esconderse en cocinas y baños donde hay grifos y hay más humedad que en otras estancias. En los meses de verano las cucarachas se multiplican y las vemos salir. Al igual que las plagas de mosquitos.

No obstante, las cucarachas no mueren en invierno, simplemente durante los meses más fríos, buscan sitios donde protegerse y pasan esa época bajo tierra, detrás de muebles, grietas o agujeros, ya sea en el hogar o cualquier otro tipo de propiedad. Las cucarachas saben esconderse muy bien y moverse de un lugar a otro mediante grietas o tuberías. Son maestras jugando al escondite.

Así que lo más normal es que si tienes una plaga, durante la época de cucarachas, de junio a septiembre, las veas salir a pasear. Pero sobre todo en la noche, que es cuando se encuentran mucho más activas y van en busca de alimentos como la basura, residuos, etc.

¿Por qué aparecen las cucarachas?

Las cucarachas se relacionan con la suciedad y la mugre. Es cierto, que proliferan más en lugares sucios, pero esto no siempre es así. Encontrar cucarachas en tu hogar no tiene porque ser una señal de que esté descuidado. Incluso manteniendo la casa limpia y ordenada, estos molestos insectos se las ingenian para encontrar comida y agua, sin mucho esfuerzo. 

Las cucarachas pueden colarse en tu edificio, accediendo mediante pequeños agujeros y grietas, o de un piso a otro, a través de tuberías y paredes compartidas.

¿Cómo evitar la aparición de cucarachas?

Como hemos dicho anteriormente, las cucarachas proliferan con el calor y la humedad. Debido a esta razón es importante mantener la temperatura baja en la cocina y el baño  – sus lugares preferidos – durante todo el año. Aunque las cucarachas suelen aparecer en verano, hay alguna especie que la podemos ver durante los dos meses. Hablamos de la cucaracha rubia o alemana. 

Se recomienda ventilar de forma regular la cocina y el baño para que no se condense la humedad en estas estancias y evitar que las cucarachas se instalen en ellas. Y por supuesto, es esencial mantener el orden y la limpieza en casa, para que estas no puedan esconderse entre muebles u objetos, y que tampoco puedan alimentarse de comida o residuos.

También hay que mantenerse alerta aunque no las veamos durante el día, ya que tienden a esconderse durante el día, siendo mucho más activas durante la noche. Durante la época de cucarachas será habitual verlas salir de sus escondites por la noche o incluso en medio de la madrugada.

En situaciones de plagas de cucarachas, es importante encontrar sus escondites y aplicar un insecticida doméstico directamente en el lugar, para acabar con ellas y que no continúen reproduciéndose. Tener cucarachas en casa o en un negocio no es agradable, ya que atraen a otros insectos y pueden transmitir enfermedades. Estos bichos son portadores de bacterias y suponen un riesgo para la salud.

En casos de plagas resistentes que no responden favorablemente ante los insecticidas tradicionales, te recomendamos contratar un servicio de desinsectación de cucarachas profesional. En Traconsa llevamos más de 35 años exterminando plagas de insectos de forma segura, eficaz y definitiva. Dile adiós a las cucarachas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Eliminar carcoma: paso a paso

¿Tienes un mueble antiguo en casa y sospechas que tiene carcoma? ¿O quizás se trata de las puertas? ¿O alguna viga de madera? Sea lo

La legionella en el agua

La legionella es una bacteria que habita en ambientes de agua dulce naturales como los ríos y los lagos. El problema surge cuando la legionella

Desinsectación, avispas, Traconsa

Tipos de avispas en España

Actualmente, existen distintos tipos de avispas en España. Pero no todas son autóctonas.  Desde hace unos años, las especies de avispas autóctonas de la Península

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?