Importancia de la gestión de plagas de mosquitos

gestion plagas de mosquitos

En la actualidad, sobre todo en las zonas costeras de provincias del Mediterráneo, son muy recurrentes las quejas vecinales por la proliferación de mosquitos. Una plaga de mosquitos puede convertirse en un grave problema, no sólo por las picaduras sino porque son vectores transmisores de enfermedades como la fiebre amarilla o el virus Zika.

Además, no se debe recurrir al control químico a menos que sea totalmente necesario. Previamente se debe llevar a cabo medidas preventivas y un control biológico de mosquitos para evitar plagas.

Claves para realizar un control efectivo de mosquitos

Una de las claves es el diseño de un Plan de Gestión de plagas ajustado a la realidad de la situación, una estrategia a seguir. Para lo que también es vital el diagnóstico previo, que nos permita identificar riesgos presentes y futuros, y una evaluación certera de dicho plan que nos valide si las decisiones adoptadas han sido correctas o debemos reconducir algunas acciones.

Nuestro especialista en control de plagas responde las dudas más comunes que surgen a la hora de atacar una plaga de mosquitos y da las claves necesarias para realizar el control biológico de mosquitos. Léelas aquí:

¿Dónde hay que poner el foco para atacar de forma efectiva la plaga?

El control eficiente de mosquitos está estrechamente ligado a la identificación y reducción de los focos de cría potenciales, a veces cometemos el error de centrarnos de forma absoluta en zonas más visibles y restamos importancia, o directamente obviamos lugares como piscinas abandonadas o fuentes ornamentales con deficiente mantenimiento, por poner sólo dos ejemplos, que deberíamos contemplar de forma prioritaria en el diagnóstico inicial.

¿Está justificada la alarma social?

Más que alarmarse es importante reconocer la dimensión del problema, darle importancia porque la tiene y actuar en consecuencia. No debemos olvidar que los mosquitos no solo crean molestias con sus picaduras, son además vectores de trasmisión de enfermedades muy serias.

¿En qué grado es importante la prevención? ¿Es suficiente con tratar cuando la plaga es visible?

Es de vital importancia. Debemos poner de relieve la necesidad de eliminar o reducir lugares de cría, adoptando las medidas preventivas necesarias y priorizar las actividades de control en estado larvario. Potenciar el trabajo cuando la presencia de mosquitos no es tan evidente. Actuar de inmediato cuando aumenta el calor, sobre todo, después de épocas de lluvia.

 ¿El control de mosquitos es una responsabilidad que recae únicamente en competencias municipales?

No. Es cierto que los Ayuntamientos principalmente, pero también organismos públicos o privados que realicen o contraten este tipo de servicios, deben velar por el cumplimiento y efectividad de las medidas y estrategias establecidas para mantener las especies nocivas por debajo del umbral establecido y prevenir los efectos negativos sobre la ciudadanía. Pero es necesario contribuir desde diferentes ámbitos.

¿A qué se refiere?

Es muy importante desarrollar e implantar planes de comunicación, y de educación ciudadana. Es decir, involucrar a la población es un factor clave para incidir sobre las medidas de tipo preventivo, como pueden ser: eliminación de recipientes que contienen agua como la acumulada en macetas, buen mantenimiento y desinfección de canalizaciones o balsas, comportamientos y hábitos saludables, mantenimiento correcto de la vegetación de comunidades de propietarios, etc.

¿Es desaconsejable utilizar métodos de control químico?

Se deben usar sólo cuando sea necesario y encuadrada en una planificación secuencial. En primer lugar, hay que adoptar las medidas preventivas necesarias, modificación de hábitats y uso de larvicidas biológicos. Los tratamientos adulticidas se deben realizar cuando haya que actuar sobre una población adulta de forma inminente, o cuando las medidas descritas en primer lugar no hayan dado resultado satisfactorio. Se prioriza el control biológico sobre el químico teniendo en cuenta factores como la eficacia, impacto ambiental producido y la especificidad.

Claves en la elección de la empresa de control de plagas

Es importante hacer una selección exhaustiva a la hora de elegir la empresa que va a realizar este tipo de trabajos en tu propiedad o comunidad de vecinos. El punto principal es que debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas, el personal técnico debe estar en posesión de la formación oficial que le certifique como especialista y los productos utilizados deben estar registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad.

Es muy importante confiar en profesionales con la formación adecuada y experiencia testada en el sector. Los medios disponibles y la solvencia técnica de las empresas especializadas son determinantes para realizar un control efectivo. Por poner un ejemplo, la utilización de métodos de vigilancia como drones para detectar posibles focos es una herramienta determinante.

Traconsa cumple con todos estos requisitos, confíe en una empresa profesional para aplicar tratamientos y planes de gestión de plagas de mosquitos. Realizamos tratamientos a todo tipo de propiedades y ofrecemos servicios a administraciones públicas y privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

nido avispa velutina

Nuevos tipos de avispas invasoras en España

Son tres las especies de avispas invasoras en España, la avispa asiática (Vespa velutina) asentada y bastante extendida por toda la Península. El avispón oriental