Las enfermedades que nos pueden transmitir los roedores

enfermedades roedores

Los roedores, aquellos animalitos tan graciosos que parecen inofensivos pueden ser mucho más peligrosos de lo que parecen.

A parte de hacer destrozos en el hogar o negocio en caso de contar con su visita, pueden causar problemas graves de salud.

Sobre todo para las personas debido a la cantidad de enfermedades que son capaces de transmitir.

La enfermedad de las ratas y ratones que podemos contraer pasa desde la salmonela y la leptospirosis hasta la enfermedad de Weil o el hantavirus.

Por este motivo resulta necesario el control de ratas y ratones en la propiedad llegando a recurrir si es necesario a un servicio de desratización profesional.

¿Cómo se contrae una enfermedad transmitida por un roedor?

Principalmente, las enfermedades transmitidas por ratas y ratones se contraen a través de su orina.

Si cuentas con una infestación de roedores en el hogar o negocio, debes tener en cuenta que el principal foco de infección y el más problemático son las zonas en las que los roedores depositan su orina.

Y hablamos de depositar la orina puesto que los roedores van trazando un camino con ella hasta su fuente de alimento, para que la puedan seguir el resto de miembros de la familia de roedores.

Y por si esto fuera poco, uno de los focos de contagio más importantes es el denominado como pilar de orina.

Los roedores aprovechan las zonas ocultas de la propiedad en la que se acumula más suciedad depositando la orina es aquellas zonas creando como una especie de estalactitas. Que desagradable, ¿no?

Claro, ya sabemos que es la orina el principal foco de infección, pero, ¿cómo se contagia una enfermedad a través de la orina de ratas y ratones?

Pues bien, las situaciones que podrían causarnos la transmisión de una enfermedad y que debemos evitar por todos los medios son:

  • Contacto directo. En primer lugar, conociendo que es la orina el principal foco de infección, el contacto directo con la misma o cualquier zona que podría haber sido contaminada por ella es motivo de contagio.
  • Alimentos contaminados. Los roedores pueden contaminar alimentos e incluso el agua con solo tocarlos. Si ves signos de que algún alimento ha podido ser tocado por una rata o ratón, por ejemplo, envases roídos, no los toques y deposítalos directamente en la basura.
  • Aire contaminado. Inhalar el polvo o suciedad que previamente ha sido contaminado por la orina de ratas y ratones podría contagiarte.
  • Herida abierta. Si tienes alguna herida sin cicatrizar ten especial cuidado. No toques a un roedor con esa parte del cuerpo, pues podría tener serios problemas para tu salud.

Al igual que la orina, los excrementos también son un foco de contagio de enfermedad de las ratas y ratones.

Los roedores depositan entre 50 y 80 excrementos en una sola noche, por lo que este riesgo de contagiarte aumenta.

Al igual que con la orina, el simple contacto con los excrementos de rata o ratón podría poner en riesgo tu salud. Además, los roedores pueden contaminar el aire, agua o alimentos con tan sólo sus heces.

Otras maneras de contagiarse

Sin embargo, no sólo la orina o las heces son capaces de transmitirnos enfermedades, sufrir una mordedura de rata o ratón tiene consecuencias muy graves para la salud.

Con el mordisco, el roedor está perforando tu piel consiguiendo que su saliva entre en tu sistema sanguíneo, siendo resultado seguro de contagio.

Además, el simple hecho de tocar a un roedor muerto puede transmitir enfermedades graves como la rabia o la tularemia.

Desde Traconsa, recomendamos no tocar bajo ningún concepto ningún roedor muerto y, en caso de que sea necesario hacerlo, usar guantes y lavar inmediatamente las manos con agua y jabón.

Estos riesgos se incrementan en el caso de contar con una plaga de roedores en la propiedad.

En estas ocasiones y para evitar riesgos en la salud, es necesario el control de plagas de ratas y ratones por parte de una empresa profesional en servicios de desratización.

De esta manera, evitaremos el contagio de enfermedades de ratas y ratones ganando salubridad e higiene en nuestra propiedad. Cuente con Traconsa, empresa profesional en el control de plagas de todo tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran