Los tipos de rata que existen y su ciclo de vida

tipos de rata

A la hora de pensar en las ratas y ratones, podemos tener dos puntos de vista. Uno, aquel como esos animalitos tan graciosos que aparecen en todas las películas de tu infancia o, dos, un poco más cercano a la realidad, como roedores que habitan en lugares sucios y que transmiten enfermedades.

Estando más acertada la segunda visión de los roedores, vamos a hablar de los diferentes tipos de ratas que existen, su ciclo de vida y cómo deshacerse de ellas.

Hay que tener en cuenta el riesgo para la salud que supone encontrarse con uno de estos roedores en casa, recordamos que la manera más efectiva de conseguir la higiene y salubridad que tu hogar o negocio necesita es mediante un tratamiento de desratización por una empresa profesional en el control de plagas.

Ciclo de vida y características de los roedores

Cuando nos referimos a una rata o ratón, a todos se nos viene a la mente una imagen del mismo, son muy conocidas por su astucia e inteligencia y, aunque hay muchos tipos de ratas y ratones, todos siguen una fisionomía similar.

Grandes orejas, peludos y con una gran cola que les ayuda a impulsarse en los saltos y a mantener el equilibrio.

También es muy conocido la rapidez con la que se reproducen estos mamíferos. El ciclo de gestación de una rata dura alrededor de un mes y tras ese tiempo, llegarán al mundo entre 5 y 22 ratitas, dependiendo de la especie. Transcurridas unas 5 o 6 semanas, ya están las ratas hembra preparadas para reproducirse y comienza el ciclo de nuevo. ¿Rápido no?

Esta velocidad de gestación da lugar a que las plagas se propaguen de forma rápida y generen un problema importante en caso de que estos roedores escojan tu casa o negocio como hogar, siendo necesario un tratamiento de control de plagas.

Existen entre 56 y 65 especies diferentes de ratas, siendo la rata parda y la rata negra las más extendidas a nivel mundial, pudiendo encontrarlas en cualquier entorno urbano. Ni que decir tiene, el peligro de convivir con estos tipos de ratas, en las que un mordisco de ellas o el simple hecho de comer algo que ellas hayan tocado podría generarte peligrosos problemas de salud, pudiendo contraer una seria enfermedad que haría peligrar tu vida.

Aunque cada vez es menos común encontrarte a una rata por la calle gracias a los servicios de higiene, desinfección y limpieza que llevamos a cabo los seres humanos, no estamos libres de riesgo de que se nos instale una nueva inquilina en casa.

Tipos de ratas y cómo detectarlas

Ya hemos comentado anteriormente que existen gran cantidad de especies de ratas y ratones. Podemos dividirlas en dos grupos, ratas domésticas, hablamos en este caso de las ratas de laboratorio empleadas en investigaciones científicas y ratas urbanas entre las que encontramos:

  • Rata negra. También conocida como rata de campo, proviene del campo y hace sus madrigueras en zonas secas.
  • Rata marrón. O rata de alcantarilla, también proviene de los campos pero, se han extendido y adaptado a los núcleos urbanos.

La mejor manera de detectar si tienes ratas es observando tu propiedad. Los nidos y madrigueras de estos roedores se suelen encontrar en lugares accesibles donde puedan llevar alimento y agua fácilmente. Observar aquellas zonas donde podríamos encontrar un nido nos ayuda a detectarlas.

Hay que tener especialmente cuidado en la cocina y baño, pero no olvidar en aquellas propiedades con jardín observar cada rincón oculto. Los indicios que pueden hacerte saber si tienes ratas en casa son:

  • Ruidos extraños en la pared, suelo o techo.
  • Excrementos y orina en los rodapiés o en cajones.
  • Nidos en armarios o muebles de madera.
  • Agujeros en cajas de cartón, ropa, muebles o envases de alimentos.

Mucho cuidado si encuentras alguno de estos indicios en tu propiedad, con sólo tocar alguno de estos objetos por dónde ha pasado un roedor pueden llegar a transmitir enfermedades como la rabia, salmonelosis, ébola, fiebre de haverhill o leptospirosis, entre muchas otras.

Prevención para evitar ratas en nuestra propiedad

La mejor manera de no tener plagas de ratas en nuestro hogar o negocio es llevar a cabo acciones para prevenirlas. Dependiendo del lugar en el que se encuentre la propiedad los riesgos existentes y que debemos evitar son distintos pero de manera general:

  • Mantenimiento de zonas comunes como portales, jardines o garajes para evitar la aparición de ratas de alcantarilla que, al buscar comida intentarán entrar en la propiedad por los sistemas de saneamiento.
  • Mallas metálicas en las ventanas para evitar que entren por la noche.
  • Reparar grietas, ya que son capaces de colarse por cualquier mínimo agujero.
  • No acumular muebles, papeles o cartón en casa, sótanos o garajes.
  • Limpieza general es el método más efectivo para evitar que aparezcan, tanto de tu casa como de los alrededores.
  • No dejar comida o basura a su alcance. En caso de tener mascota, dejar el pienso en un lugar de difícil acceso para los roedores

Si tras todos los intentos de prevenir su aparición, acaban invadiendo tu propiedad, es hora de combatirlas e intentar que abandonen tu hogar lo antes posible. Primero, intentar ahuyentarlas con métodos caseros para que abandonen el hogar, si tras estos métodos siguen sin irse, es hora de llamar a una empresa de control de plagas y eliminarlas con el tratamiento de desratización adecuado.

Cómo deshacerte de las ratas

En primer lugar, con métodos caseros, sin químicos para intentar ahuyentarlas:

  • Trampa con pinza abierta.
  • Cebos en cajas con bicarbonato sódico.
  • Jaulas metálicas.
  • Mezcla de amoniaco con agua.
  • Transmisores de frecuencia por ultrasonido.

Estos son los más comunes para ahuyentar a las ratas de tu propiedad o atraparlas en caso de que la plaga no esté muy extendida. En el caso de un problema grave de plaga de ratas, será necesario un tratamiento de desratización de la zona con productos químicos que garanticen su desaparición.

Puedes probar, con los productos de matarratas que encontrarás en el mercado pero, nuestro consejo es llamar a una empresa de control de plagas de ratas profesional que estudien el nivel de infestación de la propiedad y así utilizar los tratamientos de desratización necesarios para garantizar la salubridad e higiene de la vivienda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran