Lucha contra las pulgas en casa

pulga

Las pulgas, esos insectos que aunque no sean peligrosos para la salud de las personas sí lo son para las mascotas. Además de la molesta picadura de pulga, provoca montículos enrojecidos en la piel que pican bastante.

No es necesario que tenga mascotas para que aparezcan pulgas en casa. Estos insectos son transportados por otros animales como conejos, zorros, ratas, ratones o animales de granja.

Datos importantes sobre las pulgas

Las pulgas (Ctenocephalides sp) son pequeños insectos que miden de 1.5 a 3.3 mm, no tienen alas y son muy ágiles. De color oscuro y difíciles de ver, se caracterizan por poder desplazarse hasta 35 cm de un salto.

Son de color oscuro por lo que son muy difíciles de ver, con ropa blanca se pueden llegar a apreciar unos puntitos negros que saltan muy rápido. Su cuerpo es duro, pulido y está cubierto de pelos y espinas muy cortas.

La dirección de sus pelos y espinas es hacia atrás, lo que le facilita el tránsito entre los pelos o plumas de sus huéspedes. Además, la dureza de su cuerpo les permite soportar grandes presiones como el rascado de los animales en los que se hospedan.

La fase adulta es la fase en la que se puede ver a las pulgas y cuando pican. Pasan la mayor parte del tiempo en el animal y ponen sus huevos en él, pueden llegar a poner hasta 50 huevos por día.

Sin embargo, los huevos de pulgas se caen fácilmente del animal, llegando a esparcirse por alfombras, cojines, debajo de muebles y cualquier lugar en el que pase tiempo la mascota. Es aquí donde reside el principal problema de una infestación de pulgas, pues aunque le quites a tu perro o gato las pulgas que le veas, puede haber huevos de estos insectos por tu hogar.

Una vez que estos huevos eclosionan se desarrollan las larvas, estas se esconden por las fibras de la moqueta, sillones o muebles en busca de cobijo hasta que se convierten en pupas antes de madurar.

La larva se transforma en pupa dentro de un capullo sedoso que es resistente a insecticidas. Este es el motivo por el que, aunque hayas tratado a tus mascotas contra los parásitos, pueden aparecer pulgas adultas en casa.

Cómo eliminar pulgas en casa

La principal recomendación contra las pulgas y cualquier otro tipo de insecto en el hogar es la limpieza. Mantener la casa ordenada y limpia, reduciendo los posibles escondites de estos parásitos evita su aparición.

También hay que prestar especial atención en reparar y tapar todo tipo de grietas y hendiduras que pueda haber en las paredes de casa, suelos y marcos de puertas y ventanas. Esos pequeños huecos son el lugar idóneo para que las pulgas se instalen.

Si tienes animales en casa debes mantenerlos limpios y desparasitados para matar las pulgas, así como los lugares en los que duermen. De esta forma evitarás que aparezcan pulgas y garrapatas y otros parásitos característicos de los animales.

A la hora de hacer limpieza en el hogar, recomendamos aspirar las zonas infectadas o que crea que pueda haber pulgas y, posteriormente, tirar la bolsa de la aspiradora. Para limpiar la ropa de cama y personal, se debe lavar con agua caliente, aproximadamente a 60ºC para acabar con las pulgas.

Si tras realizar todo lo anterior y desinfectar la casa con insecticidas para hogar y trucos caseros sigue teniendo presencia de pulgas o cree que puede volver a reproducirse la plaga de pulgas, contacte con una empresa profesional de desinsectación.

Traconsa realiza tratamientos para eliminar pulgas, garrapatas y todo tipo de parásitos e insectos con productos certificados y homologados. Los resultados son efectivos y perduran en el tiempo, además, la empresa realiza un control periódico para evitar futuras infestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

abeja especie protegida

¿Son las abejas una especie protegida?

En verano los insectos voladores se intensifican. Moscas, mosquitos, abejas y avispas son las protagonistas en piscinas o jardines siendo una molestia con el riesgo