Plagas en plantas: cómo acabar con ellas

Todas las plantas, ya se encuentren fuera o dentro de una casa, corren el riesgo de enfrentarse a las plagas cuando no se usan insecticidas. Los pulgones, los ácaros, las cochinillas, las babosas, los caracoles, las hormigas, son algunas de las muchas plagas en las plantas que existen. Cuida de tus plantas, aprende a identificar las plagas y evita que se conviertan en el alimento de insectos con ciertos remedios caseros para acabar con las plagas.

Diferentes tipos de plagas

Con la llegada de la primavera, el riesgo de plagas en plantas aumenta considerablemente. Algunas plagas no sólo pueden poner en peligro tus plantas, sino incluso acabar con ellas para siempre.

Si quieres prevenir la aparición de plagas, trata de mantener tus plantas limpias y no excederte con el riego de agua. Un exceso de humedad en la tierra es el escenario perfecto para la proliferación de plagas en las plantas.

Dependiendo del clima de la zona y el tipo de suelo, podemos enfrentarnos a una plaga u otra. Los pulgones, las hormigas, las cochinillas y los ácaros son las plagas en plantas más habituales en nuestro país.

Pulgón

Es una de las plagas más comunes durante el verano. Los pulgones son fáciles de identificar debido a su color oscuro. Aunque a veces también pueden ser verdes. Una peculiaridad de este insecto es que suele esconderse en el reverso de las hojas. La plaga del pulgón es quizás de las más fáciles a la hora de eliminar.

Hormiga

La presencia de hormigas en la casa no suele ser ninguna amenaza. Pero en los meses de calor, las plagas de hormigas pueden volverse incontrolables y comerse incluso nuestras plantas del jardín o del interior. Si se tiene hormigas en las plantas, es importante revisarlas bien, ya que en muchas ocasiones, estas plagas conviven con la de los pulgones.

Cochinilla

Las plagas de cochinilla pueden aparecer en cualquier época del año a diferencia de otros insectos invasores en plantas. Salen en las plantas más vulnerables y debido a un exceso de agua en estas. La cochinilla tiene un aspecto algodonoso de color blanco. Se alimentan de la savia de la planta y sus daños pueden llegar a ser irreparables si no se detecta a tiempo. Podrás identificar esta plaga porque deja las hojas totalmente pegajosas.

Ácaro

El ácaro se asemeja a las arañas, pero en versión diminuta. Esta plaga es una de las grandes preocupaciones para los agricultores. Son una de las plagas más comunes en los cultivos de frutas y hortalizas. Pueden provocar grandes pérdidas si no se acaba con este insecto a tiempo. Atacan en la etapa temprana de la planta y llegan a detener su crecimiento. En estos casos, muchas veces es necesario un tratamiento de desinsectación profesional para acabar con la plaga de forma definitiva y eficaz.

Remedios caseros para acabar con las plagas en plantas

Por suerte existen remedios caseros para acabar con las plagas en plantas. Pero tendrás que seguir bien los pasos y armarte de paciencia hasta lograr ver los resultados.

Limpiar las hojas y tallos de las plantas

En un cubo vierte un litro de agua fría y añade 5 mililitros de detergente líquido. Limpia tanto las hojas como los tallos uno por uno con un trapo o algodón. Los insectos de las plagas suelen soltar sustancias pringosas en la planta o incluso adherirse a ellas. Deberás limpiar toda la planta con mucho cuidado para deshacerte tanto de los insectos como las melazas o residuos que dejan en ella.

Solución de ajo para plagas en plantas

Un remedio casero efectivo es hacer una mezcla de ajo triturado con agua y un pelín de clavo. Una vez realizada la mezcla, hazte con un recipiente de spray y aplica el mejunje por toda la planta. Puede repetir esta operación dos veces a la semana. El ajo es un potente repelente de insectos. Actúa ante ácaros, babosas, caracoles, pulgones y hormigas.

Cilantro para acabar con los ácaros

Un remedio que podrás hacer fácilmente en casa y sin echar mano a productos tóxicos, es una mezcla de agua y cilantro. El cilantro es eficaz contra las plagas de ácaros. Hierve durante unos minutos un poco de cilantro en una cazo con agua. Una vez hayas dejado reposar la infusión de cilantro y esté fría, aplícala en la planta con la ayuda de un recipiente de spray. Dile “bye bye” a los ácaros.

Tierra de diatomeas

La tierra de diatomeas es un insecticida natural que no daña el medio ambiente. Se trata de tierra fertilizante orgánica y natural hecha con algas fosilizadas. Las diatomeas son muy efectivas para acabar con plagas en plantas como la cochinilla, la mosca blanca y las arañas. Después de limpiar toda la planta con agua y detergente, tallo por tallo, y hoja por hoja, para retirar la cochinilla, puedes aplicar un poco de tierra de diatomeas en el tiesto. El uso de este tipo de tierra está permitido también en la agricultura y la jardinería ecológica.

Estos son algunos de los remedios caseros más conocidos y eficaces para las plagas en plantas. No obstante, si no pillamos las plagas de insectos a tiempo, los daños pueden ser irreparables. Desde Traconsa, especialistas en el control y la prevención de plagas, recomendamos siempre estar alerta ante cualquier indicio y poner remedio lo antes posible para evitar pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?