En esta época del año, la aparición de hormigas aladas es común. Con las lluvias y las temperaturas aún agradables acuden a su cita todos los otoños.
Pero, ¿por qué motivos aparecen las hormigas en otoño? La respuesta es: por necesidad.
Hormigas voladoras con temperaturas otoñales
Las temperaturas otoñales y las lluvias propias de esta estación coinciden con la época de apareamiento de las hormigas.
Las hormigas se alimentan de semillas germinadas en primavera. Por lo que tras el calor del verano y las lluvias, tienen un buen banquete a su alcance.
Tras alimentarse y obtener la energía necesaria, están listas para salir del hormiguero y realizar el “vuelo nupcial”, es decir, el apareamiento.
Esta característica del ciclo de vida de las hormigas, les hace desarrollar alas para poder salir del hormiguero y fundar nuevas colonias.
La mayoría de estas hormigas mueren. Las que consiguen sobrevivir buscan el lugar adecuado para poner sus huevos, un nuevo hormiguero y desprenderse de sus alas.
Por lo general, quienes ponen los huevos se convierten en la hormiga reina del nuevo hormiguero y las que forman la nueva colonia.
De las futuras hormigas que nazcan, algunas tendrán alas. Éstas serán las encargadas de crear los nuevos nidos cuando llegue el otoño.
Beneficios de la lluvia para las hormigas
La meteorología, en especial la lluvia, está estrechamente relacionada con su aparición. Tras los días de lluvias otoñales, la tierra queda reblandecida, beneficiando a las hormigas la creación de nidos.
Al estar la tierra más blanda, es más fácil escarbar para crear el laberinto que tienen por hormiguero donde pasarán todo el invierno hibernando.
Por ello, en esta época y tras los días lluviosos, es más fácil visualizar la aparición de las hormigas aladas. Pero no hay que interpretarlas como una plaga, sino que es una fase del ciclo vital de estos insectos.
Si es cierto que, en caso de que estas hormigas elijan su jardín para crear sus hormigueros, con el tiempo podría darse un problema de plaga.
Desde Traconsa recomendamos contar con servicios profesionales de desinsectación de hormigas mediante tratamientos especializados. Consúltanos sin compromiso, le asesoramos de manera personalizada.