¿Qué es el mosquito del Nilo y cómo son sus picaduras?

mosquito del Nilo

Todos sabemos la importancia que tiene una picadura de mosquito, y es que son bien conocidos por la cantidad de enfermedades que pueden transmitir.

Se ha hablado mucho del virus del Nilo y su causante, los mosquitos, por ello hemos creado este artículo, para conocer mejor de qué se trata, sus síntomas y cómo prevenirlo.

El mosquito y el virus del Nilo Occidental

La primera vez que se identificó el virus del Nilo fue al este de África, en Uganda en 1937. Años más tarde, en 1999 se detectó por primera vez en Estados Unidos y a partir de ese momento se comenzó a expandir por todo el continente.

Estudios confirman que, el virus del Nilo, se disemina cuando un mosquito pica a un ave infectada y más tarde inocula a una persona.

El género de mosquito responsable de la ampliación del virus, según el Ministerio de Sanidad es “culex perexiguus”. Aunque podría transmitirse por el mosquito común o cualquier otra especie de mosquito.

En definitiva, el virus del Nilo Occidental (VNO) causa una enfermedad potencialmente grave transmitida por mosquitos. Se considera una amenaza estacional en América del Norte, que se agrava en verano y otoño, aunque, como hemos podido comprobar, viaja por todos los continentes.

Picaduras y síntomas del Virus del Nilo

Las picaduras, de manera general, son como las de un mosquito común. Se hinchan, enrojecen y en caso de sufrir reacción alérgica la hinchazón será mucho mayor y, en algunos casos, se deberá acudir al centro de salud.

De manera general, el 80% de las personas infectadas por el virus del Nilo, no presentarán ningún síntoma, pero no existe forma de saber de forma anticipada si enferman o no.

El problema reside cuando, la picadura del mosquito del Nilo, genera infecciones graves a la persona, estos síntomas pueden durar varias semanas y los efectos neurológicos pueden ser permanentes, aquí los síntomas son:

  • Fiebre alta.
  • Dolor de cabeza.
  • Rigidez en el cuello.
  • Estupor.
  • Desorientación.
  • Temblores y convulsiones.
  • Pérdida de la visión.
  • Entumecimiento y parálisis.
  • Etc.

Algunas personas pueden presentar síntomas más leves como dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómitos o erupciones cutáneas en el pecho, abdomen y espalda.

La mejor manera de evitar picaduras de mosquitos, no sólo por la infección que causa el Virus del Nilo, sino por la cantidad de otras enfermedades que pueden contagiar, es prevenirlas.

Desde Traconsa recomendamos usar repelente de insectos y ropa larga al amanecer y atardecer, las horas en las que están más presentes los mosquitos. Usar mosquiteras en las ventanas y eliminar los focos a los que acuden los mosquitos como el agua estancada.

En caso de tener conocimiento de una plaga de mosquitos, lo mejor es contactar con una empresa profesional en el control de plagas, que realice tratamientos de desinsectación de mosquitos efectivos.

El uso de la App Mosquito Alert es un buen método para prevenir y tener conocimiento de los lugares en los que puede habitar el mosquito del Nilo o cualquier otra especie de mosquito invasor, ¡descarga la app!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran

legionella

¿Qué es la legionella o legionelosis?

Cuando hablamos de plagas o infecciones nuestra mente se pone directamente ante un escenario de insectos o roedores, pero, existen otros motivos que pueden afectar