¿Qué es la seguridad alimentaria?

¿Te gustaría saber con exactitud qué es la seguridad alimentaria y para qué sirve? En este artículo te explicamos qué es la seguridad alimentaria con todo lujo de detalles, y por qué es tan importante en nuestra sociedad hoy en día.

Definición de la seguridad alimentaria

El concepto de seguridad alimentaria aparece por primera vez en los años 70. Según la FAO, Organización de la Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, es “aquella situación en la que todas las personas tienen acceso físico, social y económico permanente a alimentos seguros, nutritivos y en cantidad suficiente, para satisfacer sus necesidades alimenticias y sus preferencias, con el objeto de llevar una vida activa y sana”.

La seguridad alimentaria se basa en estos 3 pilares:

Disponibilidad física

La comida debe estar disponible para todos los ciudadanos, lo que supone que se deben cuidar aspectos como la producción y su disponibilidad.

Accesibilidad

Desde el punto de vista económico, los alimentos deben ser accesibles para todos.

Estabilidad

El acceso a la comida por parte de la ciudadanía debe ser estable en el tiempo, pudiendo comer regularmente todos los días.

No obstante, el concepto de seguridad alimentaria tiene dos vertientes que nos preocupan como sociedad. Por un lado, haría referencia a la tecnología de los alimentos, aspectos como el control de calidad o la manipulación de los alimentos para garantizar la salubridad de estos. Esto tendría gran relevancia en continentes desarrollados como Europa, donde hay una preocupación porque los alimentos sean seguros tras someterse a los diferentes procesos: de producción, elaboración, transformación y conservación.

Por otro lado, en lugares donde no hay un fácil acceso a los alimentos, la seguridad de los alimentos tiene más que ver con el derecho a la comida por parte de los ciudadanos y la lucha contra el hambre. Según un informe de la FAO sobre la seguridad alimentaria en el mundo, entre 720 a 811 millones de personas sufrieron hambre en todo el mundo durante el 2020.  De los cuales más de la mitad se concentran en Asia – 418 millones de personas – y más de un tercio en África – 282 millones.

¿Por qué es tan importante la seguridad alimentaria?

Son muchos los pequeños en el mundo, que año tras año, sufren de malnutrición por la carencia de alimentos o agua potable en su zona geográfica. De hecho, según la OMS, la Organización Mundial de la Salud, la segunda causa de mortalidad más frecuente en niños de menos de 5 años en el mundo es contraer una enfermedad diarreica. Cada año fallecen por esta causa, alrededor de medio millón de niños, y en la gran mayoría de situaciones, esto es debido a la falta de acceso a agua potable.

La inseguridad alimentaria puede incluso provocar el retraso del crecimiento, un bajo rendimiento en la escuela, y tener efectos negativos sobre la salud de los niños a largo plazo. De ahí, la importancia de garantizar la seguridad alimentaria en el mundo.

Por otro lado, como hemos dicho anteriormente, en continentes desarrollados como Europa, en los que el acceso a la alimentación por parte de la población suele estar asegurado; la seguridad alimentaria se centra más en aspectos como la tecnología, manipulación de los alimentos, su desinfección, limpieza, etc. Garantizar la seguridad alimentaria es muy importante, ya que el consumo de alimentos contaminados es perjudicial para la salud, pudiendo acarrear enfermedades en la población como gastroenteritis, infecciones respiratorias, entre otras.

Por este motivo, existe una legislación por parte de la Unión Europea que abarca toda la cadena de custodia de los alimentos hasta llegar a la mesa. El objetivo de esta es proteger a los consumidores de los riesgos de contaminación o mala conservación y garantizar el buen funcionamiento del mercado interior.

Legislación sobre seguridad alimentaria

Entre algunos de los aspectos más relevantes que abarca la normativa para garantizar la seguridad alimentaria a los ciudadanos, encontramos: el proceso de producción, la salud y el bienestar de los animales, la prevención de riesgos de contaminación, la higiene de los alimentos, el envasado, el etiquetado y todos los controles de calidad que aseguran que cada uno de los alimentos cumplen la legislación de la UE.

La UE también vela por la seguridad de los alimentos importados. Por ejemplo, en el caso de la carne, esta debe cumplir las misma normas y someterse a los mismos controles que los alimentos producidos en Europa.

Debido a estas normativas establecidas por la UE en relación a la seguridad alimentaria, ha surgido la necesidad en las empresas agroalimentarias, de contar con perfiles profesionales o consultores de seguridad alimentaria para poder cumplir con la legislación vigente, los controles y las auditorías correspondientes.

Consultoría de seguridad alimentaria

El consultor es un profesional que ayuda a implantar un control de calidad a lo largo de la cadena de custodia de los alimentos, desde el origen hasta el consumidor final, con la finalidad de garantizar que se cumplen todas las normas sanitarias.

En Traconsa contamos con este tipo de perfil profesional que se encarga de asesorar a las empresas de la alimentación, durante toda la cadena de producción y suministro. Les ayudamos a implementar la gestión de la calidad y seguridad de los alimentos destinados a los consumidores. Realizamos auditorías para reducir cualquier riesgo de contaminación, así como numerosos controles que garantizan la salubridad y seguridad de los alimentos.

Pues cualquier error en la gestión de la seguridad de los alimentos que se dé dentro de una empresa, no sólo es un riesgo para los consumidores, sino que puede suponer una sanción para esta aunque no haya habido problemas sanitarios. Además, será necesario demostrar todos los controles, certificados y etiquetados correspondientes a los organismos oficiales pertinentes. Por otro lado, también puede suponer un desprestigio para la marca, la pérdida de la confianza y de valor de los clientes en el producto. De ahí, la importancia de contar con un servicio experto en consultoría de seguridad alimentaria que vele en todo momento por la inocuidad de los alimentos y el cumplimiento de toda la normativa vigente.

Los cursos sobre higiene, seguridad alimentaria y manipulación de alimentos también son necesarios tanto para las empresas relacionadas con la alimentación como para aquellas personas que quieran trabajar en ellas. En Traconsa, como expertos en consultoría de seguridad alimentaria, también ofrecemos cursos de seguridad alimentaria destinados a formar y ayudar a las empresas agroalimentarias.

Cualquiera  que sepa que es la seguridad alimentaria, podrá ver que es una cuestión que importa cada día más, tanto en países subdesarrollados como en los del primer mundo. Garantizar la inocuidad de los alimentos es clave para el crecimiento de los niños y una población libre de enfermedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?