Daños causados por la aparición de ratas en tu hogar

daños de las ratas en el hogar

Las ratas en casa representan un grave peligro, no solo por las enfermedades que pueden transmitir como la salmonela, la leptospirosis, la enfermedad de Weil o el hantavirus sino también por los daños que provocan en la vivienda. Dentro de estos, encontramos los desperfectos en la madera, en las vigas, pero los más preocupantes son los causados en las instalaciones eléctricas, ya que esta plaga suele roer los cables causando importantes problemas. 

¿Cómo y por qué entran en casa?

Hay que tener en cuenta que estos roedores son capaces de colarse por cualquier rendija donde puedan introducir su mandíbula y luego roer hasta conseguir una abertura mayor por la que pueda caber su cuerpo. Pueden introducirse en una casa a través de pequeños agujeros en las paredes, aperturas en el tejado, puertas abiertas o tuberías, ya que si saben nadar no dudarán en meterse a través de la fontanería.

Aparecen de forma más habitual en esta época, cuando empieza el frío, la lluvia y los días con menos luz. Pero, ¿por qué ahora?

Cuando llega el frío solo nos apetece quedarnos en casa con una manta y un café caliente, a las ratas y ratones les pasa algo muy parecido. Por ello, las 3 razones principales por las que aparecen en nuestras viviendas y trabajos son las siguientes:

  1. Quieren un refugio donde puedan combatir el frío para poder hibernar en un lugar cubierto y resguardado del aire y las tormentas durante las estaciones más duras. 
  2. Necesitan una fuente de calor que les permita sobrevivir al duro invierno, por lo que suelen esconderse detrás de electrodomésticos, como frigoríficos o congeladores, bajo la tarima o en huecos entre muros, cerca del cableado eléctrico.
  3. Buscan comida para poder sobrevivir así al largo invierno sin ningún problema y el lugar perfecto para ello es nuestro hogar.

Daños causados por las ratas en casa

Es necesario reconocer una serie de incidencias que delatan su presencia:

  • Daños eléctricos: Dado que las ratas en una casa pueden llegar a morder cualquier elemento, es importante revisar los cables, la madera, las vigas, etc. Estas se ven especialmente atraídas hacia los cables eléctricos, destruyendo los aislamientos lo que puede generar cortocircuitos e incendios.
  • Alimentos roídos: Es de vital importancia llevar a cabo una inspección en los alimentos frescos y en los productos envasados que se tengan almacenados en la despensa. Ya que contaminan los alimentos cuando entran en contacto con ellos, llegando a causar graves problemas de salud.

Además de transmitir multitud de bacterias al morderlos, sus excrementos y orina constituyen un foco de diferentes afecciones y contagios.

  • Manchas en las superficies: además de los restos que deja la orina, otro signo que evidencia la existencia de ratas en casa son una especie de churretes en el suelo o en las paredes. Las cuales les sirven para marcar el camino desde su escondite hasta el lugar donde consigue la comida. 
  • Además de poder causar daños en las conducciones eléctricas y transmitir enfermedades de origen vírico y bacteriano muy peligrosas para el ser humano, también produce daños en la estructura, en el mobiliario y en las canalizaciones de agua.

¿Qué podemos hacer cuando se cuelan en nuestro hogar?

  • Colocar trampas en diferentes puntos de la vivienda es una buena opción si dentro del cepo se coloca algún alimento que atraiga a las ratas. 
  • Espantarlas con un transmisor de frecuencias por ultrasonido, ya que no soportan este tipo de ondas.
  • Identificar las zonas de paso de las ratas y rociarlas con amoniaco para ahuyentarlas. 

Con su alta tasa de reproducción, los roedores pasan rápidamente de ser un leve problema a una verdadera plaga si no intervenimos a tiempo ante el más mínimo signo que nos alerte de su presencia. 

En Traconsa sabemos el peligro que puede acarrear la plaga de estos animales en el hogar. Por lo que ofrecemos los servicios necesarios para eliminar la aparición de ratas y ratones, llevando a cabo tratamientos especializados y revisiones periódicas. Además de deshacerse de la plaga, es fundamental que no vuelva a aparecer. No dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Chinches de cama

¿Por qué salen las chinches?

Enfrentarse a una plaga de chinches o cimex lectularius es más habitual de lo que muchos creen. Por eso, es fundamental entender por qué salen

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?