Cómo eliminar las hormigas definitivamente

En verano, con la subida de temperaturas, aparecen hormigas. En otoño, con la humedad y la bajada de temperaturas, aparecen hormigas voladoras. Realmente parece que estos insectos están en nuestra vivienda durante casi todo el año. Ante esto, muy probablemente, te preguntes cómo eliminar las hormigas definitivamente de tu casa. Desde Traconsa, te damos algunas recomendaciones para que sepas cómo acabar con las hormigas que se cuelan en tu hogar de una vez por todas.

 

Cómo saber si tienes hormigas en casa

Lo primero que debes saber es que, si lo que ves en tu casa son hormigas aladas, lo más probable es que, en realidad, no se trate de una plaga. Estas hormigas aparecen en otoño para aparearse y crear nuevos nidos en la tierra reblandecida por las lluvias. Sin embargo, la mayoría de ellas muere antes de encontrar un lugar donde poner huevos.

Esto significa que solamente tienes que preocuparte si detectas que estas hormigas voladoras hacen nido en tu jardín, en alguna maceta o incluso en un falso techo. Si esto ocurre y no te das cuenta o no le pones remedio a tiempo, entonces sí que es muy posible que tengas una colonia de hormigas en casa cuando llegue el calor.

El problema, por tanto, viene cuando no se trata de hormigas aladas. En este caso es muy importante saber cómo detectar que tienes estos insectos en casa y, sobre todo, cómo localizar de dónde salen. Y es que si bien es fácil que veas algunas hormigas aquí o allá, detectar de dónde vienen o por dónde entran no siempre es tan sencillo. Para ello, es necesario saber cómo viven y cómo exploran las hormigas.

¿Cómo saber por dónde entran las hormigas?

Para descubrir por dónde están entrando las hormigas en tu casa, lo mejor que puedes hacer es seguir a una de las hormigas exploradoras. Es probable que, si tienes un poquito de paciencia, el mismo insecto te lleve hasta el hormiguero del que ha salido.

Otra opción viable es crear una trampa: pones un trozo de comida en alguna superficie o en el suelo y esperas a que vengan las hormigas. En cuanto estén todas trabajando para llevar alimento al nido, podrás seguir la fila y ver de dónde salen.

Finalmente, si tienes jardín, la forma más fácil de detectar un hormiguero es buscar pequeños montoncitos de tierra con agujeros, ya que probablemente sea una de las entradas al nido construido por las hormigas.

 

Cómo se comportan las hormigas

Nuestras casas son una enorme fuente de alimento para las hormigas. Nuestras cocinas están llenas de comida y residuos alimenticios que se convierten en un manjar para estos insectos. Pero, ¿cómo llegan hasta nuestros hogares? La respuesta está en las hormigas exploradoras.

Cientos de hormigas salen de cada hormiguero en diferentes direcciones para explorar y encontrar fuentes de alimento para la colonia. Cuando alguna de estas hormigas exploradoras encuentra comida, se lo comunica al resto dejando un rastro de una sustancia conocida como la feromona del reclutamiento. El resto de hormigas puede oler esta sustancia a distancia y se dirigen hacia donde está el alimento. Es en este momento cuando se forman las filas de hormigas que estamos acostumbrados a ver.

Así pues, cuando ves alguno de estos insectos vagando en solitario por tu casa, debes entender que, en realidad, es una hormiga exploradora que llamará al resto de la colonia en cuanto encuentre comida. Sin embargo, no te recomendamos matarla. Te contamos por qué a continuación.

 

Cómo eliminar las hormigas en tu casa

Lo primero y más importante que debes hacer es prevenir o evitar que las hormigas entren en tu casa. ¿Cómo puedes hacerlo?

  • Mantén tu casa lo más limpia posible, evitando dejar cualquier tipo de residuo alimenticio (especialmente sustancias azucaradas) al alcance de estos insectos.
  • Intenta que la basura o el contenedor de restos orgánicos quede bien cerrado y no esperes mucho tiempo en llevarlo al contenedor que toque.
  • Elimina las fuentes de humedad, que pueden facilitar la creación de hormigueros.
  • Sella grietas, ventanas y puertas, para dificultar el acceso de estos insectos a tu casa.

Si a pesar de hacer todo esto, las hormigas consiguen entrar en tu casa, lo más recomendable es que busques el hormiguero, tal como mencionamos, y viertas agua hirviendo dentro para matar a la reina y la mayor parte de la colonia.

Sin embargo, si buscas una respuesta más duradera y fiable a la pregunta “¿Cómo eliminar las hormigas definitivamente de casa?”, desde Traconsa te aconsejamos que busques ayuda profesional. Somos expertos en el tratamiento para la desinsectación de hormigas en el hogar y, si contratas nuestros servicios, te aseguramos que no volverás a preocuparte por la aparición de estos insectos en tu hogar.

Categorías

Termita reina

¿Cuál es el insecto más longevo?

Existen insectos que pueden llegar a equiparar el tiempo de vida de algunos humanos. Aunque la mayoría de los insectos viven meses, semanas u horas,

Curiosidades de los mosquitos

10 curiosidades de los mosquitos

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos.  En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas-

Hormigas más comunes

Especies de hormigas más comunes

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo, presentan unas capacidades únicas, destacando sobre todo su gran capacidad de comunicación

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?