¿Cómo superar la fobia a las cucarachas?

La fobia a las cucarachas o blatofobia es un problema más serio de lo que podemos pensar, si vas por la calle mirando al suelo en lugares donde puede haber cucarachas o evitas ir al servicio a media noche, es muy probable que sufras blatofobia, un problema que padecen miles de personas:

¿Qué es la blatofobia o miedo a las cucarachas?

La blatofobia es también conocida como katsaridafobia o fobia a las cucarachas, que es una forma más de entomofobia o miedo a los insectos.

Se trata en realidad de un miedo irracional y desproporcionado a las cucarachas, y decimos lo de irracional porque en realidad las cucarachas son prácticamente inofensivas al no poseer dientes ni garras que puedan dañarnos. Por otro lado, sí es cierto que suelen habitar lugares sucios y aunque no suelen ser portadoras de enfermedades, tampoco son precisamente una fuente de higiene, sobre todo debido a sus excrementos.

Por tanto, al no poseer ninguna característica que realmente pueda dañar seriamente al ser humano, la fobia a las cucarachas se considera un miedo irracional y, como tal, puede eliminarse o como mínimo reducirse:

Síntomas de fobia a las cucarachas

  • Sentimientos muy fuertes de miedo, asco y angustia al ver una cucaracha (incluso al verlas en una pantalla o imaginarlas). 
  • Resistencia excesiva a enfrentar situaciones con cucarachas, evitando por ejemplo ir a la cocina o al cuarto de baño por la noche. 
  • Dificultad para concentrarse después de encontrar una cucaracha. 
  • Síntomas de ansiedad al ver una cucaracha, como por ejemplo náuseas, sudoración o tics nerviosos. 
  • Pensamientos intrusivos y negativos sobre las cucarachas. 

Cómo superar la fobia a las cucarachas

1- Aprender lo máximo posible sobre las cucarachas:

Para vencer a un enemigo, es esencial conocerlo. Aprender lo máximo posible sobre las cucarachas te ayudará a perder parte del miedo que ahora mismo sientes por ellas, y en el mejor de los casos te ayudará a mantenerlas alejadas de tu hogar, ya que si tú aprendes que les da miedo a ellas, ganarás en control.

2- Exposición gradual y controlada:

Este es uno de los tratamientos para combatir la fobia a las cucarachas o blatofobia más eficaces y extendidos. Suele llevarse a cabo por profesionales y consiste en que el paciente, que en este caso serías tú, se acerque cada vez más a la fuente de su angustia, que en este ejemplo son las cucarachas.

Es un tratamiento algo intenso, por lo que nunca deberías llevarlo a cabo por tu cuenta, pues debe realizarse de manera muy gradual y siempre con un profesional, midiendo las reacciones físicas y emocionales de la persona que tiene fobia, para evitar un sufrimiento indeseado y totalmente innecesario.

3- Técnicas de relajación y respiración:

Si bien este no es un tratamiento al uso, porque no eliminará la fobia definitivamente, si puede ayudarte a enfrentar mejor cualquier situación donde una cucaracha esté presente, ya que no siempre vas a poder evitarlas. Sí, puedes fumigar tu casa, pero eso no evitará que puedas ver cucarachas por la calle en las noches de verano.

4- Desinsectación de cucarachas:

Esto consiste en que una empresa profesional como Traconsa acuda a tu domicilio para realizar las tareas de desinsectación de cucarachas, necesarias para eliminar y prevenir la aparición de cucarachas. Como ya imaginarás, esto no va a poner fin a tu fobia, pero al eliminar la posible aparición de estos insectos en tu hogar, ayudará a que no interfieran con el correcto funcionamiento de tu vida diaria.

Ahora que conoces qué es la fobia a las cucarachas y cómo eliminarla, recuerda que desde Traconsa podemos ayudarte a eliminar a estos molestos insectos de tu hogar.

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?