Un desinfectante es una sustancia o producto que se emplea para destruir los gérmenes sobre una superficie y limpiar en profundidad, evitando el contacto con virus, bacterias, hongos o cualquier otro patógeno. Pero no todos los desinfectantes sirven para lo mismo, ni tienen las mismas propiedades ni características. Por eso vamos a explicar los distintos tipos de desinfectantes que existen en el mercado y para que se usa cada uno de ellos.
¿Qué tipo de desinfectantes químicos existen?
Los productos desinfectantes se pueden clasificar según su capacidad de acción y reacción frente a microorganismos. Existen tres clases de desinfectantes:
Desinfectantes bactericidas
Los desinfectantes bactericidas son aquellos que acaban con las bacterias que puedan haber sobre la superficie de un objeto. Las bacterias son microorganismos con célula propia, de las cuales algunas causan infecciones en el ser humano y en los animales, mientras otras no. Pues no todas las bacterias son dañinas.
Los desinfectantes empleados para eliminar bacterias, pueden estar compuestos por derivados clorados, oxígeno activo, derivados del amoniaco, derivados alcohólicos o ácido peracético. Todas estas sustancias son eficaces a la hora de limpiar y desinfectar superficies.
Desinfectantes virucidas
Los desinfectantes virucidas son un producto químico que permite matar los virus, microorganismos dañinos para la salud. Estos virus son una especie de microorganismos que necesitan una célula ajena para sobrevivir. Es decir, utilizan otros huéspedes para su supervivencia. Además, estos son perjudiciales para la salud.
En el caso de los desinfectantes para las manos, los mejores para eliminar los virus son los compuestos por alcohol.
Desinfectantes fungicidas y levarucidas
Los desinfectantes fungicidas y levarucidas son los que son capaces de eliminar los hongos y levaduras gracias a su acción química sobre las superficies. Los hongos, al igual que las bacterias, algunos pueden ser nocivos para la salud, mientras que otros no lo son.
Los desinfectantes más indicados para acabar con hongos y levaduras son los derivados aldehídicos.
¿Cómo sabemos si un desinfectante es bactericida, virucida o fungicida?
Saber frente a qué tipo de desinfectante nos encontramos es sencillo. Sólo tendremos que consultar su etiquetado. Toda ficha de producto debe contener una descripción, y es ahí donde podemos leer si el producto es bactericida, virucida o fungicida. O quizás sea efectivo ante distintas clases de microorganismos al mismo tiempo.
Además, el etiquetado también debe incluir el modo de uso y su aplicación, para que podamos utilizarlo de forma adecuada y segura.
Desinfectantes con distintos principios activos
También es posible clasificar los desinfectantes por sus principios activos. Entre los distintos componentes empleados para preparar este producto, encontramos:
Yodo
El desinfectante a base de yodo es un potente bactericida, virucida y fungicida. Además, a concentraciones elevadas es activo incluso frente a las esporas bacterianas. Se puede usar para la limpieza de maquinaria y superficies donde se procesan alimentos; para la elaboración de vinos y cervezas y la producción de lácteos.
Bromo
El desinfectante a base de bromo es un potente oxidante que se emplea para el tratamiento de aguas en piscinas o spas, como alternativa al cloro. No obstante, cabe decir que no se usa para la desinfección del agua potable, sino exclusivamente para aguas de baño. El bromo es igual de eficaz que el cloro y sirve para prevenir la proliferación de algas, bacterias y olores desagradables.
Cloro
El cloro tiene poder bactericida, virucida y fungicida. Este biocida es uno de los desinfectantes más potentes una vez diluido en agua. Sus usos son muy amplios: tratamiento de agua, lavado de productos, procesamiento de carnes y aves de corral, producción de huevos y desinfección de piscinas y spas.
Etanol
El etanol, o más conocido con el nombre de alcohol etílico, es un compuesto químico orgánico alifático, que es activo frente a bacterias, virus, hongos y moho. El desinfectante derivado del etanol es habitualmente usado en entornos sanitarios. Se puede utilizar también para la desinfección de manos o limpieza de superficies.
Amoniaco
El amoniaco es otro tipo de desinfectante que sirve para eliminar bacterias, virus, hongos y levaduras. Es recomendado para la desinfección en granjas y empresas cárnicas, en la limpieza del hogar, para limpiar acuarios o en máquinas procesadoras de alimentos.
Ácido peroxiacético
El ácido peroxiacético es un oxidante activo frente a bacterias, levaduras y hongos. Es una sustancia química respetuosa con el medio ambiente, ya que se descompone de forma rápida en oxígeno y vinagre. Los desinfectantes compuestos por ácido peroxiacético son ampliamente usados en la industria alimentaria para limpiar los equipos, los utensilios y las cadenas de procesado. También sirve para la desinfección de cervecerías y restaurantes.
En conclusión, podemos clasificar los tipos de desinfectantes por su acción frente a los microorganismos, pero también por sus ingredientes químicos. Si tienes dudas sobre los productos que se deben usar para la desinfección de tus instalaciones, lo mejor es recurrir a profesionales. En Traconsa somos expertos en limpieza y desinfección de todo tipo: limpieza de hospitales, desinfección del hogar, desinfección de vehículos, limpieza de piscinas, y mucho más. ¡No dudes en preguntarnos!
4.8 / 5
de 58 opiniones en Traconsa.com