Cómo evitar chinches: los mejores tips

formas de evitar chinches

Las plagas de chinches pueden ser un gran problema, especialmente si llegan a tu casa, porque son muy difíciles de eliminar. Estos insectos son muy molestos, pueden esconderse en muchos lugares y son especialmente prolíficos durante los meses de más calor.

Lo que diferencia a los chinches de otros insectos o parásitos como los mosquitos o las garrapatas es también lo que les convierte en un gran problema: las chinches pueden crear grandes colonias y, por lo tanto, hacen mucho más difícil su eliminación. Como ocurre con todo, la prevención es clave en este caso. ¿Cómo evitar chinches en casa? Te damos algunos consejos a continuación.

¿Qué son las chinches?

Antes de saber qué podemos hacer para evitar chinches en nuestras casas, vamos a ver qué son exactamente estos bichos tan molestos. Su nombre científico es Cimex lectularius y son unos insectos muy pequeños que, al igual que otros parásitos como las garrapatas y los mosquitos, se alimentan de la sangre de los mamíferos. También de los humanos, claro.

Es decir: las chinches pican. Además, lo hacen de noche, que es cuando salen de sus múltiples escondites: colchones, mantas, almohadas, piezas de ropa, etc. Salen para alimentarse mediante sus picaduras, que pueden generar molestias, inflamación y otras reacciones, dependiendo de la persona. Acostumbran a picar en los brazos, el torso y el cuello.

Para poder diferenciarlas de otros bichos, debes saber que las chinches tienen un color marrón rojizo, aunque después de alimentarse pueden oscurecerse debido a la sangre que han ingerido. Tienen seis patas y, si nos fijamos en su forma, veremos que es parecida a la de una semilla, con un cuerpo plano y ovalado.

¿Cómo evitar las chinches?

Teniendo en cuenta lo mencionado, probablemente ahora ya sepas identificar una chinche si la ves. Así pues, ya podemos pasar al siguiente paso: prevenir la aparición de estos insectos en nuestras casas y evitar, como decíamos, que formen una colonia. Aquí van algunos consejos para conseguirlo:

 

  1. Tapa grietas y agujeros que pueda haber en las paredes, los marcos de las puertas o similar. Son espacios que pueden servir de cobijo o escondite para estos insectos.
  2. Mantén tu casa limpia y ordenada. Cuánto más desorden, más espacios para las chinches para esconderse y más dificultades para verlas. 
  3. Aspira con frecuencia, especialmente rincones y lugares pequeños donde creas que puede haber chinches.
  4. Revisa de forma habitual todos los lugares donde puedan esconderse: sofás, camas, sábanas, mantas, cojines, almohadas, etc.
  5. Lava los textiles de tu hogar con frecuencia y con agua lo más caliente posible. Si no tienes opción de ponerlos en la lavadora, usa una vaporeta o similar.
  6. Evita recoger muebles de la calle. A no ser que los trates previamente, porque podrían estar infestados de chinches.
  7. Usa alcohol isopropílico. Es un antiséptico muy potente fácil de preparar: vierte el contenido del producto en un recipiente que tenga pulverizador y rocía las zonas donde creas que pueden aparecer estos insectos.
  8. Puedes usar también una mezcla de vinagre y bicarbonato, que es muy nociva para las chinches. Puedes distribuirla por la cama, el sofá y otras superficies, igual que el alcohol, con un pulverizador. 
  9. Si viajas, procura no dejar la ropa y el equipaje en superficies donde pueda haber chinches. Evita también dejar la maleta en la cama, ya que si hay insectos en la cama, pueden pasar a tu maleta y, por tanto, a tu ropa.
  10. Al volver de un viaje, si sospechas que puede haber chinches en tu ropa, pon el equipaje en cuarentena y lávalo todo con agua muy caliente.

 

Si tomas estas medidas, es muy probable que detectes la aparición de chinches en seguida y puedas reaccionar rápido, evitando que creen una gran colonia y sean un problema mayor. Eso si llegan a aparecer, ya que si se lleva a cabo todo lo mencionado, no es habitual tener chinches en casa.

¿Cómo eliminar las chinches?

Si no ha sido posible evitar que entren estos bichos en tu casa, tocará pasar de la fase de prevención a la de eliminación. Existen varias formas de hacerlo, que son también cosas que harías para evitar que aparezcan: lavarlo todo con agua muy caliente, rociar con alcohol o con vinagre y bicarbonato, aspirar. También existe la opción de eliminar las chinches con sal.

Sin embargo, lo más rápido y eficaz si tienes una colonia de chinches en tu hogar es contar con la ayuda de profesionales. Por eso, cuando los remedios caseros no funcionen y te despiertes con pidaduras por todo el cuerpo, te recomendamos que contrates a profesionales expertos en control de plagas y desinsectación de chinches. De este modo, te asegurarás que la invasión ha quedado eliminada por completo.

Categorías

Termita reina

¿Cuál es el insecto más longevo?

Existen insectos que pueden llegar a equiparar el tiempo de vida de algunos humanos. Aunque la mayoría de los insectos viven meses, semanas u horas,

Curiosidades de los mosquitos

10 curiosidades de los mosquitos

En el mundo hay más de 2.500 especies de mosquitos.  En las temporadas de crianza, este número puede superar -después de las termitas y hormigas-

Hormigas más comunes

Especies de hormigas más comunes

Las hormigas son uno de los insectos más comunes en todo el mundo, presentan unas capacidades únicas, destacando sobre todo su gran capacidad de comunicación

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?