Normativa limpieza comunidad de propietarios

Un espacio limpio y desinfectado es una garantía para la salud y el bienestar de las personas. Por eso, en las comunidades de propietarios existe una normativa en cuanto a limpieza con el objetivo de hacer la convivencia entre vecinos mucho más agradable. 

La “Ley de Propiedad Horizontal” es la que regula todos los aspectos relativos a la limpieza en comunidades de propietarios. El artículo 9 es el que establece la obligación de respetar y mantener el buen estado de los espacios comunes, incluyendo la limpieza de la comunidad. Unas normativas de limpieza que son de interés para todos los que comparten un edificio con otros vecinos.

¿La limpieza de la comunidad de vecinos es obligatoria?

La ley de Propiedad Horizontal establece que es obligación de cada uno de los vecinos contribuir a la conservación de la finca. Esto hace referencias a diversas cuestiones: obras de mantenimiento, de rehabilitación del edificio o de limpieza.

Además, la normativa sobre comunidades de propietarios añade: “respetar las instalaciones generales de la comunidad y demás elementos comunes, ya sean de uso general o privativo de cualquiera de los propietarios, estén o no incluidos en su piso o local, haciendo un uso adecuado de los mismos y evitando en todo momento que se causen daños o desperfectos”.

En el apartado b del artículo 9, también elude a la obligación de “mantener en buen estado de conservación su propio piso o local e instalaciones privativas, en términos que no perjudiquen a la comunidad o a los otros propietarios, resarciendo los daños que ocasione por su descuido o el de las personas por quienes deba responder.” Por mantener en “buen estado”, se encuentra de forma implícita la limpieza, ya que es básica para garantizar este. 

A la hora de llevar a cabo la limpieza, hay que tener en cuenta todo lo que incluye esta:

  • Limpieza de escalera y suelo. 
  • Limpieza de ascensores.
  • Limpieza de buzones y cualquier mobiliario que haya. 
  • Limpieza de espejos, ventanas, cristales y puertas. 
  • Vaciado de papeleras y cubos de basura. 
  • Mantenimiento de patios interiores y exteriores. 

Hay que tener en cuenta que algunas comunidades de propietarios cuentan con jardines o piscina. En este caso, también es necesaria la limpieza, desinfección y mantenimiento de estas instalaciones.

¿Puede un vecino realizar la limpieza de la comunidad?

En la práctica, un vecino puede realizar la limpieza de la escalera y de los espacios comunes del edificio, siempre y cuando esta faena no sea remunerada. En muchas ocasiones se reparten las tareas y cada vecino limpia en una fecha asignada que va rotando en un orden establecido. 

No obstante, si un vecino quiere asumir todas las tareas de limpieza y cobrar por ello, esta persona debería estar dada de alta en la seguridad social para facturar ese trabajo o declararlo. 

Por nuestra experiencia, la mejor opción para las comunidades de vecinos, es contratar un profesional de la limpieza y olvidarse de los problemas. Es lo más cómodo y eficiente a la hora de garantizar el buen estado de las instalaciones comunes.

Ventajas de la limpieza profesional para la comunidad de propietarios

Contratar un servicio de limpieza profesional es lo más práctico para todos los vecinos. Te explicamos todas las ventajas por las que deberías plantearte contar con una empresa experta en limpieza de comunidades

  • Te ahorras discusiones entre propietarios, debido al incumplimiento de las tareas de limpieza o al hecho de que no se realicen correctamente. 
  • Conseguirás los mejores resultados. 
  • Ahorro de esfuerzo y tiempo limpiando.
  • Prevención de enfermedades y contagios. Un profesional de limpieza no sólo se encarga de eliminar la suciedad, sino también de desinfectar acabando con bacterias y otros microorganismos nocivos para la salud. 
  • Una empresa especializada cuenta con los materiales y máquinas necesarios para lograr un excelente resultado. Por lo que no debes preocuparte por comprar los productos ni las herramientas. 
  • No tendrás que buscar personal. La empresa pondrá una persona cualificada a tu disposición, sin que tengas que preocuparte por la contratación. 
  • Si tu comunidad tiene piscina, esta misma empresa podrá ocuparse del mantenimiento y el control de la legionella. De esta forma todo estará centralizado en la misma compañía, sin tener que invertir tiempo en otra. 

La limpieza de la comunidad es responsabilidad de todos los vecinos y debe hacerse bien para mantener en buen estado cada una de las instalaciones del edificio. En Traconsa somos expertos en limpieza y desinfección de comunidades. Con nuestros servicios será fácil cumplir con la normativa de limpieza en la comunidad de propietarios. ¿Te ayudamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

fumigar-cucarachas

Cómo fumigar cucarachas

Si tienes problemas de cucarachas en casa debes tener en cuenta las características de estos insectos, estas suelen habitar en zonas oscuras, húmedas y sucias,

Abrir chat
Bienvenido a Traconsa, empresa perteneciente a Corporación Dimoba ¿En qué podemos ayudarte?