Nuevos tipos de avispas invasoras en España

nido avispa velutina

Son tres las especies de avispas invasoras en España, la avispa asiática (Vespa velutina) asentada y bastante extendida por toda la Península. El avispón oriental (Vespa orientalis) y el avispón bicolor (Vespa bicolor) se encuentran en expansión y son origen de grandes problemáticas.

Estos tipos de avispas exóticas invasoras suponen una amenaza para las especies autóctonas de nuestro país. Tanto por su comportamiento invasor como por el riesgo de contaminación genética.

Tres especies invasoras de avispas

Como hemos dicho anteriormente, las especies exóticas invasoras son todas aquellas que, provenientes de otro continente, constituyan una amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats, ecosistemas o agronomía. Así como para los recursos económicos asociados al uso del patrimonio natural.

Los tipos de avispas invasoras en España generan una gran problemática. No sólo por sus picaduras que, en algunos casos puede ser mortal, sino también por las pérdidas económicas debido a que devoran los cultivos.

La avispa asiática es la más extendida por el momento, procede de Asia y entró a España debido a su expansión por Francia. Por el momento, ocupa gran parte del norte peninsular, Cataluña y el área iberobalear. 

Es tan peligrosa como cualquier avispa, sobre todo si la picadura la sufre una persona alérgica o en zonas sensibles del cuerpo. Pero la principal problemática surge de la alta mortalidad que se produce en las colmenas de abejas.

El avispón oriental, por su parte, tiene más presencia en Andalucía, en especial en las provincias de Cádiz y Málaga. Su picadura es dolorosa y el principal problema está en que sus nidos no se detectan fácilmente, pues pueden anidar bajo tierra o en huecos de edificios.

Y el avispón bicolor, un tipo de avispa que no es muy agresiva a menos que estés cerca de su nido, se ha ido extendiendo muy poco a poco teniendo presencia actualmente sólo en la provincia de Málaga. Son de color amarillo, pero se diferencia de las avispas autóctonas de la Península Ibérica por su mancha negra en el tórax.

Problemática de las avispas invasoras

Las avispas invasoras, igual que cualquier otra especie exótica invasora, pone en peligro a la biodiversidad, la salud y la economía del país. Por ello es necesario tener las poblaciones de avispas invasoras en España controladas.

La avispa asiática, como la más extendida, es conocida por estar acabando con las colonias de abejas. Aunque la avispa bicolor y la avispa oriental también atacan a los nidos de abejas.

Además, también son una gran amenaza para los cultivos, pues esta plaga se alimenta de líquidos azucarados, como el néctar de flores de árboles y arbustos, frutas, etc. Por lo que se las conoce como las grandes devoradoras de cultivos, llegando a dañar gravemente viñedos y frutales.

Al igual que pasa con la depredación de los insectos autóctonos, pues las larvas de las avispas se alimentan de ellos, poniendo en peligro y alterando el ecosistema.

En caso de problema de plagas, Traconsa ofrece servicios y tratamientos para plagas de todo tipo, con personal especializado y biocidas homologados para garantizar su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías