Conoce los tipos de avispas que podemos encontrar

tipos avispa

Las avispas, ese insecto que nada más ver que se nos acerca demasiado nos pone realmente nerviosos y echamos a correr. El miedo ante estos insectos es generalizado y no es para menos, sabiendo lo dolorosas que son sus picaduras.

Vamos a conocer un poco más los distintos tipos de avispas que nos podemos encontrar y así saber su comportamiento. No hay que olvidar que, ante un problema de plaga de avispas lo más seguro es tratar con una empresa de control de plagas para la desinsectación de la zona, sobretodo si estos avisperos están en tu jardín y podrían poner en peligro a niños pequeños, mascotas y a vosotros mismos.

Tipos de avispas

Los tipos de avispas son muy variados pero, tienen una serie de características en común entre ellas. Como la manera de reproducirse, en todas las especies lo hace la avispa reina, lo que comen, que de manera general se decantan por el néctar de las flores, las arañas, que las cazan de maravilla y la miel de las abejas.

Las podemos localizar en cualquier lugar, se adaptan muy bien a cualquier entorno aunque, prefieren zonas con altas temperaturas y sol. Además, suelen estar cerca de zonas donde haya agua, por eso es tan habitual encontrarlas en las piscinas.

Únicamente las avispas hembra cuentan con un aguijón, con el que te pican e inyectan el veneno causante de la reacción en la piel pudiendo provocar alergias graves.

Los tipos de avispas se pueden clasificar según su comportamiento, diferenciando entre:

  • Avispas sociales. Se las conoce por trabajar de manera eficaz conjuntamente para construir su colonia. Cada una de ellas tiene una función, ya sea obrera, reina etc.
  • Avispas solitarias. Para nada son colaboradoras y solidarias para hacer su colonia, sino que pican para cazar, por lo que a éstas si que hay que tenerles miedo.

Veámos los distintos tipos de avispas en función de su especie.

Avispa germánica

También conocida como insecto de la chaqueta amarilla es un insecto extremadamente violento para proteger su nido, son partidarias de picar numerosas veces en caso de sentirse amenazadas así que, extremo cuidado ante estas amigas.

Avispa asiática

Originaria de China, por su nombre pero extendida por toda Europa. Son de gran tamaño y además de alimentarse de otros insectos, atacan a las abejas.

Avispa roja

Son inconfundibles por su color rojo intenso y una de las especies más curiosas, son impermeables y construyen sus nidos con agua y descompuestos vegetales.

Avispa común

Como su propio nombre indica, es el tipo de avispa más común que te puedes encontrar en cualquier lugar, se asemeja a la avispa alemana pero se las diferencia, por las manchas negras que tienen las avispas alemanas en la cabeza a diferencia de los tonos amarillos de la cabeza de la avispa común.

Avispa africana

Su color es más bien en tonos marrones claros, tienen una dieta muy amplia y variada y sus nidos los pueden hacer tanto aéreos como por excavación.

Avispa reina

En todas los tipos de avispas existe una avispa reina que es la encargada de poner huevos sin parar para construir una colonia. Además, tienen la capacidad de escoger si poner un huevo macho o hembra, ya que ellas deciden si ponerlo fecundado, saldrá hembra o no.

Avispa tigre

Es más conocida como avispón asiático gigante, y sólo con su nombre nos podemos hacer a la idea del tipo de avispa que es, sus dimensiones y el nivel de la picadura que nos podría provocar.

Avispa terrera

Son las más comunes en los jardines de casa y, aunque no se consideran una plaga, podría darse la situación que sí. Su mayor característica es que pueden poner los huevos en otros insectos. Y si pican, pero sólo si se molestan.

Cómo deshacerte de las avispas

La manera más rápida y eficaz contra una plaga de avispas es mediante los servicios de desinsectación de una empresa profesional en el control de plagas.

La eliminación de sus nidos puede conllevar riesgos, sobretodo de picaduras, si no se realiza con los materiales y protección adecuados, de todas formas, os dejamos una serie de remedios caseros para eliminar los nidos de avispas, eso sí, siempre con mucha precaución y alejando a niños y mascotas en el momento que se vaya a realizar:

  • Humo. Llenar el nido de humo, se puede adquirir en cualquier tienda especializada en productos insecticidas.
  • Tratamiento en polvo. Con un sistema de pulverizado se rocía el avispero. Las avispas obreras, las más nerviosas y que no paran quietas se contaminan con este polvo y al entrar al interior del nido, contaminan el resto de la colonia.
  • Rociado superficial. Exactamente igual que el anterior, pero en este caso es con líquido, que se intenta echar en todos los agujeros del avispero.
  • Quemar el nido. Con un soplete o antorcha acercarlo al nido y quemarlo en su totalidad, es la manera más efectiva de deshacerte de las avispas, pero también la más peligrosa puesto que mientras estás quemando su hogar, las avispas saldrán furiosas atacando a todo lo que tengan por delante.

También se pueden usar nidos falsos para atrapar al mayor número de avispas posibles, pero no se garantiza la eliminación total de la plaga.

Si tras todos estos intentos no has conseguido eliminar a las avispas de tu propiedad, no dudes en contar con una empresa especialista en el control de plagas. Traconsa realiza un estudio previo para detectar el nivel de infestación de la zona y así emplear los tratamientos de desinsectación adecuados para acabar con todo tipos de avispas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran