La oruga procesionaria del pino

proceso oruga procesionaria

La oruga procesionaria del pino o Thaumetopoea Pityocampa como nombre científico es una especie de lepidóptero defoliador y habita en los bosques de pinos europeos.

Las orugas están cubiertas con pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire provocando importantes reacciones alérgicas en personas y animales.

Vamos a conocer un poco más a estas orugas y la necesidad de desinsectación si la plaga se vuelve demasiado grande, siendo un problema bastante grave a tratar.

El proceso de las orugas, del pino a la tierra

Tras un duro invierno, llega el verano en el que la oruga se convierte en mariposa. Pero antes, en primavera, tiene lugar la muda al quinto estadio (las orugas tienen cinco estadios larvarios) y con estadio no nos referimos a un campo de fútbol, sino que a las etapas de desarrollo de las larvas se les llama así.

Pues bien, es en primavera cuando la oruga puede defoliar a los pinos, esto lo hacen debido a la gran cantidad de alimento que necesitan conseguir en ese periodo antes de enterrarse para convertirse en mariposas. Pero en la etapa de madurez de las orugas, no solo los pinos corren peligro, sino que los perros también están en riesgo de contagio.

Una vez defoliado el pino, las orugas comienzan su bajada hacia la tierra y, cuidado porque cualquier objeto o ser que se le pongan por delante tendrá serios problemas.

Hablábamos de los perros porque son los más susceptibles de contagio. Si estos animales de cuatro patas se interponen en la caminata de las orugas hacia la tierra, son los que más van a sufrir el cabreo de estos bichitos. No tienen bastante con dejar a los pinos sin hojas que también atacan a nuestros amigos peludos.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) alertan de los problemas que pueden generar las orugas antes de enterrarse en la tierra en modo crisálida y el riesgo sanitario que se crea para niños, adultos y animales domésticos siendo, en la mayoría de los casos, necesario el servicio de desinsectación con una empresa profesional.

¿Qué ocurre con la oruga procesionaria?

La oruga procesionaria, como ya hemos mencionado anteriormente, tiene el cuerpo lleno de pelos urticantes, que los liberan y flotan en el aire generando alergias y urticarias a quien toque algo por donde haya pasado este insecto.

Es muy común en parques donde, sobretodo, haya pinos, por ello el riesgo para los niños y mayores, además de que las orugas tienen especial preferencia por los perros.

Además de las alergias, pueden generar otros problemas como conjuntivitis, inflamación de los ojos o boca, inflamación de la garganta, fatiga, mareos, fiebre, etc.

Si has tocado a una oruga procesionaria o alguna zona por donde haya pasado y sientes alguna reacción, lávate la zona afectada con abundante agua, si la inflamación continúa, visita al médico más cercano.

Se debe mantener controlada la población de procesionaria del pino, no sólo para mantener a salvo nuestros pinares, sino también para evitar alergias y reacciones urticarias en personas y mascotas. La forma más eficaz de mantener a raya a estos bichos es contando con una empresa profesional en servicio de desinsectación y sobre esto en Traconsa sabemos bastante.

Somos especialistas en el control de cualquier tipo de plaga, usamos tratamientos de desinsectación específicos en función del tipo de plaga de la que se trate y la zona en la que se encuentre. Si crees que tienes algún problema de bichos, ¡no dudes en contactar con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

tratamiento inyeccion

Tratamiento de termitas por inyección

Las termitas pertenecen al orden de los isópteros, son insectos sociales y se alimentan de madera y otros derivados de la celulosa (insectos xilófagos). También

plaga procesionaria

Cómo combatir una plaga de procesionaria

La oruga procesionaria del pino (Thaumetopoea Pityocampa) es una plaga que afecta a miles de hectáreas de pinos en el territorio español. Representa un gran