Protocolos y reglamento para las piscinas de uso colectivo

protocolo piscinas uso colectivo

Entramos en el mes de mayo, mes en el que se da comienzo a la temporada de playa y piscina y en el que muchas comunidades de vecinos anuncian la apertura de sus instalaciones. La mayoría de comunidades disponen de piscinas comunitarias, por lo que deben estar al día del reglamento en piscinas de uso colectivo para ponerlas en funcionamiento.

Cada Comunidad Autónoma tiene su reglamento. En Traconsa, como empresa de control de plagas y desinfección que trabaja en Andalucía, os informamos del protocolo de autocontrol y control analítico mensual de piscinas en comunidades.

Protocolo de autocontrol de piscinas

Las piscinas en Andalucía se rigen bajo un reglamento técnico-sanitario que obedece al cambio en los hábitos sociales y de ocio. Cada vez hay más establecimientos que combinan las actividades lúdicas con aquellas que se destinan a la mejora de la salud. 

De esta forma también se han cambiado los métodos de tratamiento del agua y las medidas de seguridad, siempre para ofrecer un espacio en el que prime la higiene y salubridad para quienes usan las instalaciones. Por ello, se establece el Decreto 485/2019, de 4 de junio, por el que se aprueba el Reglamento Técnico-Sanitario de las Piscinas en Andalucía.

En el ámbito de aplicación del Decreto 485/2019 se incluyen los siguientes tipos de piscinas:

  • Piscinas de uso público definidas como tipo 1 y tipo 2.
  • Piscinas de uso privado definidas como tipo 3 pertenecientes a comunidades de propietarios con 20 o más viviendas.
  • Piscinas que con independencia de su titularidad sean usadas por población vulnerable (instalaciones recogidas como servicios o centros sociales).
  • Piscinas de viviendas con fines turísticos y las piscinas de uso colectivo en comunidades con menos de 20 viviendas que se ajusten a lo recogido en el reglamento de piscinas de uso colectivo.

En las piscinas tipo 1 y 2 y tipo tipo  3A (comunidades de propietarios de 20 o más viviendas) es obligatorio realizar un protocolo de autocontrol y control analítico mensual como medida de seguridad en cuanto a sanidad ambiental. Además, existe una guía para ofrecer orientación a todos aquellos propietarios de piscinas de uso colectivo y así desarrollar el protocolo de autocontrol de acuerdo a la norma.

Tipos de piscinas

  • Tipo 1: Piscina donde la actividad relacionada con el agua es el objeto principal. Spas, piscinas públicas, de ocio o parques acuáticos.
  • Tipo 2: Piscinas que actúan como servicio suplementario al objeto principal. Piscinas de hoteles, alojamientos turísticos, campings, etc.
  • Tipo 3: Piscinas destinadas únicamente a la familia e invitados del propietario u ocupante, incluyendo el uso relacionado con el alquiler.

Traconsa como empresa de sanidad ambiental

En Traconsa, elaboramos el protocolo de autocontrol, control analítico y servicio de consultoría técnica e higiénico-sanitaria para garantizar la apertura de la piscina al público o propietarios con total seguridad en higiene y salubridad. Además, aunque no existe formación homologada aún en Andalucía, el Decreto 485/2019 hace referencia a una serie de conocimientos que debe tener el personal encargado del mantenimiento.

Nuestro equipo cuenta con el certificado de profesionalidad o título académico que le capacita para el desempeño de este trabajo en materia de sanidad. Además, llevarán el protocolo de autocontrol y control analítico de piscinas registrado.

Conocemos la importancia de realizar la desinfección de mantenimiento de una piscina antes de su uso y, por supuesto, periódicamente para mantener la higiene de la instalación y salud de los usuarios. Mantener la piscina limpia no es una tarea rápida ni fácil, requiere de conocimientos específicos y trabajos concretos por parte de expertos.

Si bien es cierto que, la desinfección de mantenimiento la realiza el personal de mantenimiento de la piscina. A veces, si hay un problema microbiológico, se debe realizar una hipercloración del circuito.

Por ello, si eres propietario de una piscina de uso colectivo, independientemente del tipo de piscina de la que se trate, consulte a Traconsa, empresa profesional en el control de plagas y desinfección, los pasos a seguir para la apertura de piscinas de uso colectivo. Nuestros profesionales le asesorarán sin compromiso y le aconsejarán sobre las pautas a seguir.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías