¿Cuáles son las plagas a las que prestar atención en primavera?

control de plagas en primavera

En unos días cambiamos de estación, llega la primavera, el buen tiempo y la subida de las temperaturas pero con todo ello, también llegan las plagas de primavera. Y es que, al igual que a los seres humanos les gusta salir más con el sol, a los insectos les pasa lo mismo.

Es cierto que las plagas están presentes todo el año pero, cada especie tiene su época y estación. Los tipos de plagas en primavera se caracterizan en su mayoría por provocar picaduras y generar grandes molestias en el hogar o negocio.

Tipos de plagas en primavera

El incremento de las temperaturas causado por la llegada de la primavera favorece la proliferación de insectos que se pueden convertir en plaga en viviendas y todo tipo de establecimientos. La presencia aislada de estos animales no se considera un problema aunque sí puede llegar a serlo debido a su enorme capacidad de reproducción.

Cuando la población de estas especies crece de forma rápida es cuando se genera un problema de plaga que hay que controlar. Hay que evitar que tu hogar o negocio se convierta en el hospedaje de estos seres indeseados que molestan y pueden transmitir enfermedades.

Como hemos dicho, las plagas están presentes durante todo el año, cada especie asociada a su estación. Pero las plagas de primavera más comunes y a las que hay que prestar atención por su rápida reproducción son:

Hormigas

Las hormigas no suelen ser un riesgo para la salud de las personas, pero su presencia es muy molesta e incómoda. Invaden las zonas donde encuentran alimento, normalmente las cocinas y se pasean por tu encimera buscando migas de pan o restos de azúcar.

Cucarachas

Una de las plagas más desagradables por su rápida proliferación y dificultad para erradicarlas. Si encontramos cucarachas en la vivienda o negocio su control debe ser inmediato puesto que estos insectos son transmisores de enfermedades como la salmonelosis y transmisores de alergias asociándose al asma.

Avispas

Si en algo se caracteriza la primavera es por la vuelta de las avispas, salen a formar sus avisperos después del frío invierno y sus picaduras provocan picazón y graves irritaciones que se pueden complicar si la persona es alérgica a la picadura. Muy importante, no debe retirarse un nido sin ayuda profesional ni los medios adecuados.

Chinches de cama

En primavera aumentan los desplazamientos de personas por vacaciones o escapadas de fin de semana, este tránsito de personas es un factor determinante en la aparición de chinches de cama. Se trasladan de un lugar a otro en el equipaje de las personas, de ahí la importancia de revisar la maleta y lavar muy bien la ropa tras cada estancia en hoteles y hostales.

Roedores

Los roedores son más habituales en alcantarillados o vertederos, aunque pueden instalarse en tu hogar o negocio a través de conductos y tuberías buscando calor y cobijo. Hay que tener especial cuidado con las ratas y ratones pues, además de ser vectores transmisores de enfermedades, provocan graves daños materiales al mordisquear estructuras de edificios e instalaciones eléctricas.

Xilófagos

Las termitas y carcoma están presentes durante todo el año, aunque en invierno ralentizan su actividad y por ello es más difícil detectarlas. En primavera esta actividad es más intensa y es el momento de descubrirlas y tomar medidas contra ellas. 

Cómo prevenir las plagas de primavera

Las plagas de primavera, como cualquier otro tipo de plaga, necesitan de alimento, agua y un lugar en el que cobijarse y subsistir. Por lo que para prevenir su aparición es imprescindible no proporcionarle ninguna de esas cosas.

La limpieza y las medidas de higiene son prioritarias, no dejes alimentos sin tapar ni restos de comida en la mesa o encimera. Además, los cubos de basura y bolsas deben estar bien cerrados para evitar malos olores que atraigan a estos insectos.

También es importante corregir cualquier defecto estructural que tenga la vivienda o negocio que puedan posibilitar su acceso. Estas son algunas de las medidas para intentar mantener a las plagas de primavera alejadas de tu hogar.

Sin embargo, existen otros factores como el clima o la ubicación de la propiedad que también influyen en la proliferación de plagas en primavera. Si a pesar de esto consiguen instalarse en tu propiedad, lo más recomendable es recurrir a un profesional en la gestión integral de plagas.

Estos especialistas atajan el problema de plaga de raíz, evitando su proliferación y reinfestación. A la hora de elegir una empresa de control de plagas hay que tener en cuenta que debe estar inscrita en el Registro Oficial de Establecimientos y Servicios Plaguicidas/Biocidas.

De esta forma sólo pueden aplicar productos registrados y autorizados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el personal encargado de realizar los tratamientos posee su acreditación en vigor. Además, la empresa debe informar de las medidas de seguridad a tomar antes, durante y después de cada tratamiento.

Traconsa, como empresa especialista en tratamientos DDD contra plagas cumple con todo lo mencionado anteriormente para ofrecer servicios de calidad, eficaces y efectivos contra las plagas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías